Procuraduría lanza alerta por PTAR Canoas y pide evaluar efectos sobre el ordenamiento territorial

En una reunión se estudiaron los avances y los riesgo que puede tener esta obra la cual es importante para descontaminar el río Bogotá.
Plantas de tratamiento para purificar el agua del río Bogotá
La CAR Cundinamarca cofinanciará plantas de tratamiento para purificar el agua del río Bogotá. Crédito: CAR Cundinamarca

La Procuraduría adelantó una evaluación de los avances que se tienen en el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR Canoas, que tiene como objetivo la descontaminación del río Bogotá.

El Ministerio Público afirmó que, pese a los avances, se hizo un llamado de atención por la afectación al proyecto de construcción de la planta debido a los lineamientos de ordenamiento de la Sabana.

“Se evidenciaron avances importantes en términos de contratación, financiación, desembolsos, encargo fiduciario para manejo de recursos y la necesidad del crédito con la banca internacional. Sin embargo, el ente de control llamó la atención sobre los lineamientos de ordenamiento de la Sabana que hoy están en discusión y que podrían tener alguna afectación al proyecto de construcción de la planta”, dijo.

Lea más: Colombia envía carta de protesta a Ecuador por deportación de connacionales presos

Apuntó que en la reunión de seguimiento, vigilancia y control realizada en la sede del Ministerio Público participaron activamente los directivos de la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

“En ese sentido, los delegados de las procuradurías para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios y de Vigilancia para la Función Pública, en sus acciones preventivas, solicitaron a las entidades competentes realizar una adecuada valoración para minimizar al máximo los riesgos e incompatibilidades que se puedan presentar entre los lineamientos de la sabana de Bogotá y el desarrollo del proyecto”, manifestó.

Le puede interesar: Guerra entre Tailandia y Camboya completa tres días y deja más de 30 muertos

Recalcó la Procuraduría, al término de la reunión, que se debe tener en cuenta la importancia que representa para la ciudad y la región, la PTAR Canoas, que de hacerse realidad, tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de la zona urbana de Soacha.

“Todo esto generará impactos positivos para la cuenca y el medio ambiente del país”, puntualizó.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.