Procuraduría adelanta tres investigaciones disciplinarias contra Juan Pablo Bocarejo

Se trata de irregularidades en los contratos del sistema de patios y grúas, semáforos inteligentes y recaudos de multas de tránsito.
COLP_132215.jpg
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá / Colprensa.

El panorama disciplinario contra el secretaria de Movilidad Juan Pablo Bocarejo no es nada alentador, pues por presuntas irregularidades en contratación tiene activas tres investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.

Se trata de irregularidades en contratación para el proyecto de patios y grúas para Bogotá, el contrato de semáforos inteligentes y líos con el contrato del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMiT).

En cada caso, el ministerio público investiga presunto desvío de recursos de la Nación, posible desprotección de los dineros públicos de Bogotá y contratación a dedo.

Investigación por patios y grúas

Las alertas del Ministerio Público están prendidas por la presunta insolvencia económica de la Secretaria de Movilidad, "para adquirir los predios necesarios y proveer los espacios destinados para la tenencia y custodia de los vehículos".

Además, el ministerio publico analiza si se tuvieron en cuenta "los principios de planeación y economía en la contratación estatal", encaminados a proteger los recursos públicos de la ciudad.

Esta investigación se extiende a tres funcionarios más de la entidad. Se trata de la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, la directora de Asuntos Legales, Carolina Pombo Rivera, y la directora del Servicio al Ciudadano, Laura Sofía Carvajal de León.

Semáforos inteligentes

El Ministerio Público señala que habrían riesgos para la ejecución del proyecto de implementación de semáforos inteligentes, que tiene un costo de $215.000 millones de pesos.

Investigan la posible insolvencia económica de Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, debido a que "no hay seguridad de que la información y sus soportes económicos correspondan a la realidad".

La investigación también afecta a Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad, en calidad de delegataria como ordenadora del gasto, y a Carolina Pombo Rivera, directora de Asuntos Legales de la Secretaria de Movilidad de Bogotá.

Sistema de recaudos por multas de tránsito

La investigación inició tras una queja interpuesta de la Federación Colombiana de Municipios, que denunció que a pesar de que es la encargada de mantener actualizado el sistema, no ha recibido ninguna transferencia de recursos.

"La transferencia de recursos debía efectuarse desde el 13 de septiembre de 2002, sin que hasta la fecha de presentación de la queja el Distrito Capital hubiera realizado ninguna entrega de abono a la Federación", señala.

Los otros investigados son Ricardo Bonilla, José Herrera, Piedad Muñoz y Beatriz Arbelaez, quienes han desempeñado el cargo de Secrelario de Hacienda Distrital. También se investiga a Rafael Rodríguez y Maria García de la Secretaria Distrital de Movilidad.




¿Cómo operará la vía al Llano durante la temporada de fin de año?

Las restricciones y trabajos se levantan para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de navidad.

¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO