COLP_132215.jpg
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá / Colprensa.
27 Abr 2018 09:08 AM

Procuraduría adelanta tres investigaciones disciplinarias contra Juan Pablo Bocarejo

Se trata de irregularidades en los contratos del sistema de patios y grúas, semáforos inteligentes y recaudos de multas de tránsito.
La
Fm

El panorama disciplinario contra el secretaria de Movilidad Juan Pablo Bocarejo no es nada alentador, pues por presuntas irregularidades en contratación tiene activas tres investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.

Se trata de irregularidades en contratación para el proyecto de patios y grúas para Bogotá, el contrato de semáforos inteligentes y líos con el contrato del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMiT).

En cada caso, el ministerio público investiga presunto desvío de recursos de la Nación, posible desprotección de los dineros públicos de Bogotá y contratación a dedo.

Investigación por patios y grúas

Las alertas del Ministerio Público están prendidas por la presunta insolvencia económica de la Secretaria de Movilidad, "para adquirir los predios necesarios y proveer los espacios destinados para la tenencia y custodia de los vehículos".

Además, el ministerio publico analiza si se tuvieron en cuenta "los principios de planeación y economía en la contratación estatal", encaminados a proteger los recursos públicos de la ciudad.

Esta investigación se extiende a tres funcionarios más de la entidad. Se trata de la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, la directora de Asuntos Legales, Carolina Pombo Rivera, y la directora del Servicio al Ciudadano, Laura Sofía Carvajal de León.

Semáforos inteligentes

El Ministerio Público señala que habrían riesgos para la ejecución del proyecto de implementación de semáforos inteligentes, que tiene un costo de $215.000 millones de pesos.

Investigan la posible insolvencia económica de Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, debido a que "no hay seguridad de que la información y sus soportes económicos correspondan a la realidad".

La investigación también afecta a Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad, en calidad de delegataria como ordenadora del gasto, y a Carolina Pombo Rivera, directora de Asuntos Legales de la Secretaria de Movilidad de Bogotá.

Sistema de recaudos por multas de tránsito

La investigación inició tras una queja interpuesta de la Federación Colombiana de Municipios, que denunció que a pesar de que es la encargada de mantener actualizado el sistema, no ha recibido ninguna transferencia de recursos.

"La transferencia de recursos debía efectuarse desde el 13 de septiembre de 2002, sin que hasta la fecha de presentación de la queja el Distrito Capital hubiera realizado ninguna entrega de abono a la Federación", señala.

Los otros investigados son Ricardo Bonilla, José Herrera, Piedad Muñoz y Beatriz Arbelaez, quienes han desempeñado el cargo de Secrelario de Hacienda Distrital. También se investiga a Rafael Rodríguez y Maria García de la Secretaria Distrital de Movilidad.