Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
29 Nov 2021 01:58 PM

Primera Línea del Metro asegura crédito por $678.000 millones

Los recursos serán destinados a financiar la Fase Previa de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Con el fin de financiar la fase previa de la Primera Línea, el Metro de Bogotá recibió un contrato de las entidades financieras Bancolombia y BBVA por $678.000 millones, que serán distribuidos en partes iguales por parte de los dos bancos en un plazo estipulado de 36 meses. 

El crédito, que completa los recursos para la Fase Previa, será destinado para concretas los estudios de la fase de finalización, la ejecución de obras del patio taller, así como también en las obras iniciales del intercambiador vial de la calle 72, entre otros, según informó el concesionario a través de un comunicado. 

A su vez, se dio a conocer que el contrato se llevó a cabo bajo el sello de sostenibilidad con el que se pretenden llevar a cabo los parámetros de eficiencia energética y medioambiental con los que fue concebido el proyecto, además de que los trenes operen con energías limpias y todo el sistema sean 100 % eléctricos.

"La firma de este crédito nos permitirá complementar la financiación de la fase de construcción, la cual comenzará en enero de 2023″, sostuvo al respecto el presidente de ML1, ingeniero Wu Yu.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Se inicia construcción de monumental intercambiador de calle 72 con Caracas

Actualmente el Metro de Bogotá es la obra más ambiciosa que se lleva a cabo en el país. La primera línea está contemplada para contar con 24 km, pasar por 9 localidades y beneficiar directamente 2.9 millones de habitantes. El recorrido del proyecto está contemplado para que inicie en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, y terminará en la calle 72 con la Avenida Caracas.

Según ha presentado la Alcaldía de Bogotá, en su primera línea el Metro contará con 16 modernas estaciones. Cada una de ellas estará contará con escaleras eléctricas, baños públicos, zona de comidas, tiendas de comercio y bici parqueaderos para los usuarios.