Primer balance de paro de taxistas en Bogotá: hay protestas y vandalizaciones

El Distrito aseguró que hay un despliegue de Policía para apoyar la movilidad en la ciudad.
Paro de taxistas 23 de febrero
Paro de taxistas Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM de la RCN Radio, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, dieron el primer balance sobre cómo avanza la movilidad a esta hora en Bogotá durante la jornada de paro de taxistas a nivel nacional.

De acuerdo con los dos funcionarios, desde las primeras horas de la madrugada, la capital se ha visto afectada por el paro de taxistas que ha generado serias alteraciones en la movilidad y seguridad de la ciudad. Las autoridades han activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación.

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, declaró en La FM de RCN: "Desde las 3:00 de la mañana hemos activado PMU para hacer seguimiento de la jornada del día de hoy. En cinco puntos, tenemos reportes diferentes: plan tortuga, en algunos de ellos protestas con pancartas, en otros, como en la calle 80 y la 120, la situación está un poco más compleja. Ha habido ataques a las grúas; queremos pedir a las personas que se están manifestando que las vías pacíficas son todas permitidas, pero que la violencia no puede ser permitida en la ciudad".

Le puede interesar: Paro de taxistas en Bogotá es indefinido: piden que el Gobierno los escuche

Por su parte, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, informó sobre las afectaciones específicas en varios corredores viales: "Calle 80, autopista sur con plan tortuga; tuvimos esta mañana una afectación en la vía al Llano que ya logramos recuperar. También tenemos en este momento autonorte y Calle 13 con plan tortuga. En este momento, tenemos varias afectaciones también en el sistema integrado de transporte".

Díaz añadió: "Tenemos 31 rutas afectadas en este momento: 17 en Puente Grande, 5 en Puente de Guaduas y 12 en Comuneros Usme. También hemos sufrido algunas vandalizaciones a los buses, principalmente llantas pinchadas".

Ambos funcionarios recalcaron el compromiso del distrito en monitorear y manejar la situación. Quintero mencionó: "Estamos con un despliegue como distrito, haciendo todo el monitoreo a los corredores principales de la ciudad. Estaremos presentes y estamos haciendo todo el despliegue con nuestro equipo de agentes de tránsito, policía y nuestro grupo guía para apoyar los corredores que se van viendo afectados y así mismo apoyar la movilidad del tráfico en las diferentes zonas de la ciudad".


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.