Las obras demolidas para darle paso al Metro de Bogotá
Las obras demolidas para darle paso al Metro de Bogotá
Foto suministradas a LA FM
23 Oct 2019 08:48 AM

Predios por donde pasará el Metro de Bogotá empezaron a ser demolidos

El gerente del sistema masivo, Andrés Escobar, reiteró que las obras comenzarán en abril próximo. 

La Alcaldía de Bogotá informó que, con acompañamiento técnico y profesional del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya se cuenta con el 62% de los predios necesarios para el viaducto y las curvas por donde pasará la primera línea del Metro de Bogotá. 

De acuerdo con la administración distrital, se requieren, en total, 119 predios, de los cuales ya fueron comprados 73. El IDU, en convenio con la empresa Metro, se encuentra adelantando la adquisición de los predios necesarios para el viaducto, especialmente en las curvas. 

Lea también: Metro de Bogotá: Alcaldía ganó dos demandas que pretendían frenarlo

En total son cuatro las curvas las que tiene el Metro de Bogotá, para las cuales los predios necesarios se dividen así: 

Curva 1 = un predio
Curva 2 = 71 predios
Curva 3 = 18 predios
Curva 4 = 29 predios

Esta primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo. Allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Avenida Villavicencio hasta conectar con la Avenia Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS. 

Posteriormente avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá

Durante su recorrido, el Metro podrá alcanzar los 43 kilómetros por hora, siendo así uno de los Metros con mayor velocidad del mundo. Para poner algunos ejemplos, la velocidad del metro de Madrid es de 30 km/h, mientras que el metro de Santiago es de 36 km/h y la del de Medellín es de 35 km/h. Gracias a su velocidad, los bogotanos ahorrarán 268 millones de horas de viaje al año.

Lea también: 'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

Las localidades más beneficiadas con la megaobra serán Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos y Bosa. Sin embargo, los 33 kilómetros de troncales alimentadoras que complementarán el sistema acercarán a cerca de 2,9 millones de habitantes del sur de Bogotá al Metro. Este esfuerzo permitirá que al año 2030 el Metro y las troncales muevan alrededor de un millón de pasajeros al día.

Se estima que al 2030, el Metro y estas troncales alimentadoras permitirán reducir en 547 millones de kilómetros los recorridos al año en transporte público y privado de la ciudad, que equivalen a 1,3 millones de viajes de Bogotá a Medellín.

Demolición de predios para construir el Metro de Bogotá

Fuente
LA FM