'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia, habló de las firmas que ganaron la licitación.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Xu Wei, embajador de China en Colombia, habló con LA FM de la controversia que hay alrededor del consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas, y que tendrán a cargo la construcción del Metro de Bogotá.

El consorcio está integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, compañías que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Lea también: Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años. El consorcio chino firmará en los próximos 45 días un contrato con las autoridades bogotanas por un valor de 12 billones de pesos para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros entre la localidad de Bosa, en el sur, y la calle 72, donde está el centro financiero.

El proyecto tiene el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones. Conocido el ganador cayeron las críticas de diversos sectores, toda vez que China Harbour Engineering Company fue sancionada en 2011 por el Banco Mundial por actos de corrupción en Filipinas, castigo que se le levantó hace dos años. Además, el periódico estadounidense The New York Times presentó un informe dando cuenta de las supuestas anomalías en las que ha caído esta firma, en varios países, con el sistema de transporte masivo que ha construido.

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

"Es un gran regalo para mi país y para Colombia. Ya hice una consulta a China Harbour y durante los cinco años de creación van a crear, anualmente, 8.000 puestos de trabajo. Eso significa una gran contribución al desarrollo de Colombia, de Bogotá", aseguró.

"China Harbour tiene un concepto de responsabilidad clarito, preciso. Tiene que cumplir su promesa, tendremos un Metro de primera calidad. Yo le aseguro que China Harbour no es la empresa brasileña que se llama Odebrecht. Tiene una garantía, se trata de una licitación transparente y justa", agregó.

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia


Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.