'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia, habló de las firmas que ganaron la licitación.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Xu Wei, embajador de China en Colombia, habló con LA FM de la controversia que hay alrededor del consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas, y que tendrán a cargo la construcción del Metro de Bogotá.

El consorcio está integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, compañías que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Lea también: Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años. El consorcio chino firmará en los próximos 45 días un contrato con las autoridades bogotanas por un valor de 12 billones de pesos para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros entre la localidad de Bosa, en el sur, y la calle 72, donde está el centro financiero.

El proyecto tiene el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones. Conocido el ganador cayeron las críticas de diversos sectores, toda vez que China Harbour Engineering Company fue sancionada en 2011 por el Banco Mundial por actos de corrupción en Filipinas, castigo que se le levantó hace dos años. Además, el periódico estadounidense The New York Times presentó un informe dando cuenta de las supuestas anomalías en las que ha caído esta firma, en varios países, con el sistema de transporte masivo que ha construido.

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

"Es un gran regalo para mi país y para Colombia. Ya hice una consulta a China Harbour y durante los cinco años de creación van a crear, anualmente, 8.000 puestos de trabajo. Eso significa una gran contribución al desarrollo de Colombia, de Bogotá", aseguró.

"China Harbour tiene un concepto de responsabilidad clarito, preciso. Tiene que cumplir su promesa, tendremos un Metro de primera calidad. Yo le aseguro que China Harbour no es la empresa brasileña que se llama Odebrecht. Tiene una garantía, se trata de una licitación transparente y justa", agregó.

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia


Pacto Histórico

¿Por qué costó $193.000 millones la consulta del Pacto Histórico? Estos son los factores clave

La Registraduría enfatizó que el presupuesto solicitado se justifica en “la obligación de garantizar condiciones técnicas, personal y transparencia” en cada etapa del proceso.
Conozca cuánto costó la consulta del Pacto Histórico.



Policía Nacional despliega dispositivo de seguridad para las consultas partidistas en todo el país

Más de 54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos.

Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez