Metro de Bogotá: Alcaldía ganó dos demandas que pretendían frenarlo

Las demandas pretendían que se ordenara suspender la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Dos nuevas decisiones se emitieron en las últimas horas a favor de la Empresa Metro de Bogotá y el proyecto de la Primera Línea de esta obra para la cuidad, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

Por una parte, el Consejo de Estado rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada por el concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris, negando la solicitud de “suspensión provisional de los documentos Conpes y de las actas 40 y 41 del Consejo de Gobierno Distrital; también del acuerdo 691 de 2017, expedido por el Concejo de Bogotá y de las actas del Confis Nacional”.

El máximo tribunal administrativo tomó la decisión de desestimar la solicitud “como quiera que no se advierte una vulneración del ordenamiento jurídico superior invocado por el accionante”.

Le interesa: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Por otra parte, el Juzgado 32 Administrativo del circuito de Bogotá rechazó la solicitud de medida cautelar solicitada por los representantes a la Cámara Inti Asprilla y David Ricardo Racero, a través de una acción popular.

Las medidas cautelares tenían como objeto que se ordenara suspender la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro de Bogotá y el contrato de consultoría.

Además que, de mantenerse el cronograma, se suspendieran “los efectos de la adjudicación y del contrato hasta tanto se emita la sentencia en este asunto”, aduciendo que los hallazgos realizados por la Contraloría Distrital de Bogotá.

Sin embargo, el Juez 32 Administrativo consideró que “tanto la licitación pública internacional GR-LPI- 001-2018 como el contrato de PMO ya fueron adjudicados" por lo cual "actualmente en inane el pronunciamiento en cuanto a las medidas cautelares”.

En lo que corresponde al informe de la Contraloría Distrital, señala el juez, “sería prematuro determinar en este preciso momento procesal que, con base en el informe de Auditoría de Regularidad realizado por la Contraloría Distrital, la administración está poniendo en peligro o vulnerando los derechos colectivos invocados por el actor popular”.

“Es una buena noticia para la ciudad, pues esta importante obra sigue su rumbo sin contratiempos (...) lo más relevante es que el Distrito ha hecho las cosas bien en todo el proceso de la licitación del metro de Bogotá y las instancias judiciales han fallado a favor de la ciudad”, señaló la secretaria Jurídica Distrital, Dalila Hernández.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, dijo que “con estas decisiones ya son 19 acciones judiciales y tutelas que la justicia ha fallado en contra de quienes pretendían detener el proceso de selección del contratista que desarrollará el metro, confirmando otra vez el rigor técnico y jurídico que tuvimos en la planeación del proyecto.”


Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026