2 Mayo 2016 08:59 AM

Posible venta de la ETB enfrenta a concejales

Diego Molano y Manuel Sarmiento debatieron en LA F.m. respecto a la conveniencia de venderla. 
El concejal Diego Molano, del Centro Democrático, y su colega Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, hablaron con LA F.m. respecto a la conveniencia o no de vender la ETB.
 
Estos fueron sus argumentos
 
 
Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de Bogotá.  La posición de Peñalosa sobre la venta de ETB ha sido siempre la misma
 
 
El contexto
 
En medio de la presentación del Plan de Desarrollo de la capital, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la mejor opción para obtener recursos y lograr inversión en colegios, hospitales, seguridad y vías, es la de vender las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. 
 
“Ustedes ya saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos; y conseguir los recursos para ello. No haremos nada que no esté basado en fundamentos técnicos y en la mayor transparencia, y no dejaremos de trabajar por la visión que les prometimos a los bogotanos”, añadió el Alcalde.
 
Sumado a esto, el mandatario aseguró que la ETB ha pasado a ser un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado, alta volatilidad tecnológica y economías de escala que la ETB no posee. Ante este cambio tecnológico, regulatorio y de negocios, la empresa ha venido perdiendo clientes y valor por más de una década.
 
Desde 2011 a mediados de 2015, ETB pasó de tener el 73% del mercado de líneas fijas en Bogotá al 55% y en Internet pasó de 50% a 34%; clientes que migraron a los competidores privados, en una suerte de “privatización por competencia”. 
 
Por su parte, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos aseguró que "los ingresos de la entidad se redujeron en 6% en los últimos diez años mientras que el PIB del sector de las telecomunicaciones creció 110% en el mismo periodo y los tres principales competidores multiplicaron sus ingresos". Es así como en 2015, ETB representó menos del 6% de los ingresos de los cuatro principales operadores. 
 
Posiciones encontradas en el Concejo de Bogotá
 
Luego del anuncio del alcalde Mayor, las reacciones en el Concejo de Bogotá, no se hicieron esperar. Por su parte el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, aseguró que antes de una venta hay que estudiar y analizar si verdaderamente los recursos que se obtengan de la venta van a solventar las necesidades para las que está destinado el dinero. 
 
Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, se opuso a la venta de la empresa de Telecomunicaciones "hay que buscar otras alternativas, hay que buscar un socio estratégico que nos permita conservar un patrimonio de los capitalinos".
 
A su turno, Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, afirmó que "es un despropósito de la alcaldía Peñalosa, ya que la ciudad perdería el ingreso de recursos permanentes con lo que se podrían hacer los mismos proyectos que están planteados en el Plan de Desarrollo".  
 
¿Y los trabajadores? 
 
Según el alcalde Enrique Peñalosa, los trabajadores de la empresa, no se verán afectados por la venta de la Empresa de Telecomunicaciones, "es muy sencillo, quien sea buen trabajador se queda y quién no se va, sea la empresa que sea, privada o pública". Agregó el mandatario. 
 
Finalmente, hacia finales de mayo se conocerá si el Concejo de Bogotá aprueba o no la venta de la ETB.
Fuente
Sistema Integrado Digital