Encapuchados frente a la Universidad Nacional
Encapuchados bloqueando paso frente a la Universidad Nacional.
Colprensa
17 Ene 2020 06:29 AM

¿Por qué fracasó el diálogo y tuvo que intervenir el Esmad en la U. Nacional?

Este jueves se presentaron varios bloqueos sobre la Avenida NQS, la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá, que afectaron la movilidad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que enfrentarse a la primera manifestación frente a la Universidad Nacional bajo su administración y aunque previamente anunció un protocolo para el manejo de la protesta social, fue necesaria la intervención del Esmad en este punto.

Estudiantes y encapuchados bloquearon el paso sobre la Avenida NQS con calle 45, y pese a que al lugar llegó el mismo secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a llamarlos al diálogo y a pedirles que desbloquearan la vía, dándoles como opción mantenerse manifestando en un carril, estos hicieron oídos sordos y fue allí cuando tuvo que intervenir el Esmad

¿Por qué fracasó el diálogo? El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró en La FM que no fue despejada la vía mediante el diálogo porque unos pocos encapuchados no cedieron, sin embargo destacó que los estudiantes que estaban allí valoraron el diálogo por parte de la Alcaldía.

En su diálogo les pidió que desbloquearan al menos el carril de Transmilenio y solo ocuparan un carril sobre la Avenida NQS. 

Lea TambiénEsmad no será primer recurso para protestas en Bogotá, anuncia Claudia López

"Ayer (16 de enero) en el diálogo había por lo menos dos de cada tres jóvenes que estaban allí de la U. Nacional y querían ser escuchados de una manera distinta, muchos estuvieron de acuerdo en hacerlo, pero predominaron esos pocos radicales y por eso lamentablemente fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública", afirmó.

Esmad en la Universidad Nacional
Colprensa
Esmad tuvo que intervenir en manifestaciones frente a la Universidad Nacional

Frente a los cuestionamientos por haber cedido ante los encapuchados al dialogar con ellos, Gómez aclaró que "dialogar jamás es arrodillarse, porque no podemos repetir episodios como la muerte de Dilan Cruz. No hay inferioridad en dialogar con alguien que cubra su rostro, hay inferioridad en la incapacidad de dialogar".

En medio de los enfrentamientos resultaron 11 personas con lesiones leves y aún la Alcaldía trabaja para cuantificar las afectaciones en la Universidad Nacional y sus alrededores. 

"Por fortuna (Esmad) intervino de forma tal sin que hubiera ninguna afectación grave y los pocos jóvenes que resultaron algo golpeados fueron revisados inmediatamente", señaló.

Agregó que tanto la alcaldesa como él son conscientes que esto no iba a ser fácil y que es un tema que les tomará tiempo. "Esta es la primera vez y vamos a seguir trabajando convencidos que con pedagogía y con sembrar conciencia se puede transformar la cultura de los bogotanos", puntualizó.

No obstante, en la Avenida Boyacá con Calle 56 sur también se registraron bloqueos en ambos carriles, sentido norte - sur, por una marcha de al menos 600 personas que marchaban por la falta de un cruce peatonal que causó la muerte de un adulto mayor de la comunidad.

En el lugar también hizo presencia el secretario de Gobierno y en media hora se logró dispersar la manifestación.

Nuevo protocolo para el manejo de la protesta social

La Alcaldía de Bogotá implementó un protocolo que como primera medida implementará el diálogo en busca de una concertación con quienes se manifiestan, entendiendo las marchas como un fenómeno democrático y cultural y no, de orden público, según el secretario e Gobierno.

"Esto quiere decir que si llega haber un episodio de vandalismo los primeros en intervenir serán los civiles, los gestores de convivencia, acompañados de voluntarias que son las madres de los jóvenes marchantes y de jóvenes que integran la Fuerza Pública", explicó.

Cuando esto no es suficiente como ocurrió este jueves frente a la Universidad Nacional, ingresará la fuerza disponible, es decir policías que únicamente portaban un bastón, un casco y un escudo.

Si con ello no se puede restablecer el orden, como medida de última instancia, ingresará el Esmad.

Secretario de Gobierno explica por qué tuvo que intervenir el Esmad en protesta

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital