Alcaldía agotó instancias de diálogo y envió el Esmad a la Nacional

El Distrito envió primero a las gestores de convivencia y luego a la fuerza disponible de la Policía para dispersar a los manifestantes,
Disturbios en la Universidad Nacional
Disturbios en la Universidad Nacional Crédito: José David Rodríguez

Un colectivo de estudiantes y encapuchados en la Universidad Nacional decidieron manifestarse, este jueves, motivados en parte por la próxima jornada de movilizaciones del martes 21 de enero.

Ante la incapacidad de liberar la avenida NQS, la Alcaldía de Bogotá no tuvo más opción que enviar al Esmad. Se trata de la primera vez que se aplican las nuevas medidas para manifestaciones en la ciudad, anunciadas este jueves por la alcadesa Claudia López, que informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sería enviado como último recurso. La mandataria, además, anunció que a las protestas irían madres para mediar la situación.


En efecto, a la Universidad Nacional llegaron primero los gestores de convivencia, acompañados de los secretarios de Gobierno y Seguridad, Luis Ernesto Gómez y Hugo Acero. Los manifestantes no accedieron a desbloquear la vía y algunos se quejaron ante Acero por la presencia de las madres y calificaron eso como un acto de instrumentalización.

Posteriormente, llegó la fuerza disponible de la Policía, que, como lo explicó López, llegó en función defensiva. Pero los esfuerzos no sirvieron, e incluso hubo quemas de llantas sobre la vía. Finalmente, como la NQS seguía bloqueada y el servicio de Transmilenio estaba suspendido, llegó el Esmad.

Antes de la llegada del escuadrón antidisturbios un joven fue detenido por la Policía, y una mujer se enfrentó a una veintena de uniformados.

El servicio de Transmilenio en la NQS, estaciones Universidad Nacional y Avenida El Dorado, empezó a restablecerse de a poco después de que el Esmad hizo presencia.

Las nuevas medidas para manifestaciones fueron anunciadas por López unos días después de que la Procuraduría le pidió a la Policía suspender el uso de la escopeta calibre 12 usada por el Esmad en las protestas, y con la cual le dispararon al fallecido Dilan Cruz. La alcaldesa se ha mostrado a favor de la solicitud del Ministerio Públicas.


Temas relacionados




Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta