Por crisis en cementerios de Bogotá, piden la renuncia de la directora de la UAESP

Desde el Concejo exigen que el alcalde Carlos Fernando Galán se pronuncié ante el tema.
Cementerios Distritales en Bogotá | SEP 2024
La UAESP asume la administración de cementerios en Bogotá tras finalizar contrato con concesión Jardines de Luz y Paz en 2024. Crédito: Andrés Prieto

Los concejales de Bogotá Daniel Briceño, Diana Diago y Leandro Castellanos exigieron la renuncia de Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Los cabildantes aseguraron que la dimisión se debe dar debido a los problemas que enfrentan los cementerios distritales de Bogotá y el creciente problema de recolección de basuras en la ciudad.

Le puede interesar: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

Para Briceño, Diago y Castellanos, la situación actual es alarmante y afecta directamente a los ciudadanos.

"No solo se trata de denuncias de presunta corrupción que se han presentado, sino que también vemos un incremento en las quejas por el mal servicio de recolección de basuras. Bogotá se ha convertido en un verdadero basurero", expresó Briceño.

Subrayaron que, hasta la fecha, se han registrado más de 50,000 quejas solo en 2024, un aumento del 54% en comparación con el año anterior.

Diago añadió que la crisis de los cementerios también generó un impacto significativo en la ciudadanía, al limitar el acceso de los bogotanos a los lugares donde descansan sus seres queridos.

"Es inaceptable que los ciudadanos no puedan visitar a sus familiares fallecidos debido a la falta de gestión en la UAESP", afirmó.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, en la que se acusa a Ordóñez de haber recibido pagos para prorrogar un contrato relacionado con la recolección de basuras.

"Queremos que se esclarezcan las denuncias y que se actúe con transparencia. La administración no debe estar por encima de la justicia", dijo Castellanos.

Lea también: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

Los concejales también criticaron la falta de un modelo claro para la recolección de residuos en la ciudad, indicando que las respuestas de Ordóñez en debates de control político han sido evasivas.

"No hemos recibido claridad sobre el nuevo esquema de basuras y es urgente que se tomen acciones concretas para resolver esta crisis", insistieron.

Finalmente, los concejales reiteraron su compromiso de ejercer un control político riguroso y de esperar respuestas claras por parte del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el futuro de la UAESP y los planes de recolección de basuras y manejo de cementerios.


Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía