Por crisis en cementerios de Bogotá, piden la renuncia de la directora de la UAESP

Desde el Concejo exigen que el alcalde Carlos Fernando Galán se pronuncié ante el tema.
Cementerios Distritales en Bogotá | SEP 2024
La UAESP asume la administración de cementerios en Bogotá tras finalizar contrato con concesión Jardines de Luz y Paz en 2024. Crédito: Andrés Prieto

Los concejales de Bogotá Daniel Briceño, Diana Diago y Leandro Castellanos exigieron la renuncia de Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Los cabildantes aseguraron que la dimisión se debe dar debido a los problemas que enfrentan los cementerios distritales de Bogotá y el creciente problema de recolección de basuras en la ciudad.

Le puede interesar: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

Para Briceño, Diago y Castellanos, la situación actual es alarmante y afecta directamente a los ciudadanos.

"No solo se trata de denuncias de presunta corrupción que se han presentado, sino que también vemos un incremento en las quejas por el mal servicio de recolección de basuras. Bogotá se ha convertido en un verdadero basurero", expresó Briceño.

Subrayaron que, hasta la fecha, se han registrado más de 50,000 quejas solo en 2024, un aumento del 54% en comparación con el año anterior.

Diago añadió que la crisis de los cementerios también generó un impacto significativo en la ciudadanía, al limitar el acceso de los bogotanos a los lugares donde descansan sus seres queridos.

"Es inaceptable que los ciudadanos no puedan visitar a sus familiares fallecidos debido a la falta de gestión en la UAESP", afirmó.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, en la que se acusa a Ordóñez de haber recibido pagos para prorrogar un contrato relacionado con la recolección de basuras.

"Queremos que se esclarezcan las denuncias y que se actúe con transparencia. La administración no debe estar por encima de la justicia", dijo Castellanos.

Lea también: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

Los concejales también criticaron la falta de un modelo claro para la recolección de residuos en la ciudad, indicando que las respuestas de Ordóñez en debates de control político han sido evasivas.

"No hemos recibido claridad sobre el nuevo esquema de basuras y es urgente que se tomen acciones concretas para resolver esta crisis", insistieron.

Finalmente, los concejales reiteraron su compromiso de ejercer un control político riguroso y de esperar respuestas claras por parte del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el futuro de la UAESP y los planes de recolección de basuras y manejo de cementerios.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones