Por crisis en cementerios de Bogotá, piden la renuncia de la directora de la UAESP

Desde el Concejo exigen que el alcalde Carlos Fernando Galán se pronuncié ante el tema.
Cementerios Distritales en Bogotá | SEP 2024
La UAESP asume la administración de cementerios en Bogotá tras finalizar contrato con concesión Jardines de Luz y Paz en 2024. Crédito: Andrés Prieto

Los concejales de Bogotá Daniel Briceño, Diana Diago y Leandro Castellanos exigieron la renuncia de Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Los cabildantes aseguraron que la dimisión se debe dar debido a los problemas que enfrentan los cementerios distritales de Bogotá y el creciente problema de recolección de basuras en la ciudad.

Le puede interesar: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

Para Briceño, Diago y Castellanos, la situación actual es alarmante y afecta directamente a los ciudadanos.

"No solo se trata de denuncias de presunta corrupción que se han presentado, sino que también vemos un incremento en las quejas por el mal servicio de recolección de basuras. Bogotá se ha convertido en un verdadero basurero", expresó Briceño.

Subrayaron que, hasta la fecha, se han registrado más de 50,000 quejas solo en 2024, un aumento del 54% en comparación con el año anterior.

Diago añadió que la crisis de los cementerios también generó un impacto significativo en la ciudadanía, al limitar el acceso de los bogotanos a los lugares donde descansan sus seres queridos.

"Es inaceptable que los ciudadanos no puedan visitar a sus familiares fallecidos debido a la falta de gestión en la UAESP", afirmó.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, en la que se acusa a Ordóñez de haber recibido pagos para prorrogar un contrato relacionado con la recolección de basuras.

"Queremos que se esclarezcan las denuncias y que se actúe con transparencia. La administración no debe estar por encima de la justicia", dijo Castellanos.

Lea también: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

Los concejales también criticaron la falta de un modelo claro para la recolección de residuos en la ciudad, indicando que las respuestas de Ordóñez en debates de control político han sido evasivas.

"No hemos recibido claridad sobre el nuevo esquema de basuras y es urgente que se tomen acciones concretas para resolver esta crisis", insistieron.

Finalmente, los concejales reiteraron su compromiso de ejercer un control político riguroso y de esperar respuestas claras por parte del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el futuro de la UAESP y los planes de recolección de basuras y manejo de cementerios.


Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.