General Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana  de Bogotá
General Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá
Captura de pantalla
24 Nov 2019 12:02 PM

Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

El comandante de la Policía de Bogotá aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes por el caso de Dilan Cruz.
Cristian
Cristian
Serrano

En el marco de una rueda de prensa que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ofrece a medios tras la jornada de marchas pacíficas el general Hoover Penilla. comandante la Policía Metropolitana de Bogotá, ofreció un balance sobre lo que ha ocurrido en la ciudad tras tres días de protestas en la capital del país.

El general Penilla manifestó que lamenta profundamente el difícil momento que afrontan los familiares del joven Dilan Cruz, joven que fue herido por un impacto en la cabeza por una acción de un integrante del Esmad.

Vea también: Mininterior se reunió con familia de joven herido por agente del Esmad

No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que esta situación afecta a dos familias, la del joven y la del uniformado.

"Lamentamos profundamente la situación, pero pido que entiendan que es una persona que está cumpliendo con una tarea, con un deber y el responde ante toda la sociedad, a la institución y su propia familia".

El general Hoover Penilla ratificó que el caso de Dilan Cruz es un hecho lamentable que debe ser investigado, para que la ciudadanía pueda conocer con claridad qué pasó junto a las acciones que se tomarán contra los responsables del hecho.

Mire también: Manifestantes en Colombia piden diálogo 'directo' a Duque

Sin embargo, también señaló es necesario comprender que la Policía no sale a la calle para agredir a las personas, pues está para proteger a los ciudadanos. 

El general Penilla también señaló que en estos momentos hay 28 policías lesionados y tienen un estado de salud delicado. “Esta es una situación lamentamos tanto de un lado como del otro".

El comandante de la policía de Bogotá también destacó que en este momento hay más de 12 investigaciones internas que se han iniciado ante las denuncias de ciudadanos, medios de comunicación por situaciones donde pudo presentarse un abuso de autoridad o uso desmedido de la fuerza.

Consulte también: Partidos esperan que diálogo nacional de paso a una nueva política pública

"Las investigaciones se aperturan ante toda denuncia de un ciudadano, los reportes de noticias o la información que circula en redes sociales".

El general Hoover Penilla, también señaló que si las manifestaciones transcurrieran de la misma manera que ocurrió con las movilizaciones pacíficas que se registraron el sábado en la noche, muy seguramente no habría inconveniente alguno. 

"Las respetamos, las protegemos y les permitiríamos circular sin presencia de la policía", resaltó.

El comandante de la policía de Bogotá sostuvo que el desarrollo de movilizaciones de forma pacífica le permitirá utilizar a sus hombres en otras tareas que son de importancia para la ciudad, pero su experiencia le ha demostrado que siempre es necesario movilizar uniformados a ante este tipo de manifestaciones públicas.

De hecho, el general Penilla llegó a señalar que si se llegara a ejecutar el experimento de no usar el Esmad cuando se desarrollen marchas en la ciudad, muy posiblemente otros sectores de la sociedad solicitarían que las impusieran el orden en la ciudad.

"Podríamos hacer el experimento de no sacar el Esmad durante las marchas, pero luego escucharíamos a gritos en los medios preguntando dónde está el Esmad y cuestionando por qué nadie responde ante problemas de orden público".

El general Penilla también se refirió a las imágenes de uno funcionario de la Personería que le reclama a un integrante del Esmad, por no haber respetado los protocolos ante las movilizaciones que se realizaron el sábado.

El comandante de la policía de Bogotá explico que todos los oficiales de policía de Bogotá conocen perfectamente los protocolos que tiene la ciudad, pero en algunos casos hay uniformados que vienen de otras ciudades y los desconocen.

No obstante, el general Hoover Penilla aseguró que esta situación no es una justificación y a su vez resaltó que es importante que diferentes entes de control hagan los llamados de atención pertinentes para así corregir cualquier falla en los procedimientos.

De igual manera, el general Penilla aseguró que se realizarán todas las investigaciones pertinentes para que se tomen todas las medidas necesarias ante los responsables de haber ejecutado un procedimiento de manera inapropiada. 

Finalmente, el general Penilla aseguró que todo policía tiene como primer principio el respeto y la protección de los derechos humanos y un uniformado que no respete este principio es "una aberración" ante y los deberes y compromisos que representan el pertenecer la institución.

"Vamos a restablecer el orden, pero respetando la vida y los derechos humanos", resaltó el general Hoover Penilla.

A continuación, las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa y el general Hoover Penilla

En desarrollo...