Polémica por regreso de las corridas de toros a Bogotá

Natalia Parra y Felipe Negret debatieron en LA F.m. luego de que la Corte le ordenara al Distrito adecuar la plaza La Santamaría para el retorno de la fiesta taurina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Natalia Parra, animalista, debatió con Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina.


El contexto

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha opuesto a las corridas de toros en la plaza de La Santamaría. Desde la campaña, y en repetidas ocasiones, el alcalde ha señalado que no es partidario de que en Bogotá se realicen este tipo de actividades que vulneran los derechos de los animales.

A través de su cuenta de Twitter el mandatorio afirmó "Estoy totalmente en desacuerdo con la orden de la Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo". Sin embargo, la Corte Constitucional le ordenó perentoriamente al Distrito, no solo que permita esos espectáculos, sino que también le exige arreglar la Plaza de Toros para que esté lista para la temporada de 2017.

La Corte Constitucional dice textualmente (en el Auto de Cumplimiento 060 de 2015): “ORDENAR a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”. Incluso, dice que tiene un plazo límite de seis meses contados a partir de marzo de 2016.

Como se recordará, al fallar una tutela, la Corte Constitucional le dio la razón en 2013 a quienes promueven las corridas de toros. Y luego, en 2015, dictó este auto de cumplimiento, luego de que la Alcaldía de Gustavo Petro le pidió aclarar el alcance del fallo de tutela. Así las cosas, el Distrito, en cabeza Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal, aseguraron que acatarán el fallo de la Corte, pero que esto no significa que apoyen las corridas de toros.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.