Polémica por regreso de las corridas de toros a Bogotá

Natalia Parra y Felipe Negret debatieron en LA F.m. luego de que la Corte le ordenara al Distrito adecuar la plaza La Santamaría para el retorno de la fiesta taurina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Natalia Parra, animalista, debatió con Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina.


El contexto

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha opuesto a las corridas de toros en la plaza de La Santamaría. Desde la campaña, y en repetidas ocasiones, el alcalde ha señalado que no es partidario de que en Bogotá se realicen este tipo de actividades que vulneran los derechos de los animales.

A través de su cuenta de Twitter el mandatorio afirmó "Estoy totalmente en desacuerdo con la orden de la Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo". Sin embargo, la Corte Constitucional le ordenó perentoriamente al Distrito, no solo que permita esos espectáculos, sino que también le exige arreglar la Plaza de Toros para que esté lista para la temporada de 2017.

La Corte Constitucional dice textualmente (en el Auto de Cumplimiento 060 de 2015): “ORDENAR a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”. Incluso, dice que tiene un plazo límite de seis meses contados a partir de marzo de 2016.

Como se recordará, al fallar una tutela, la Corte Constitucional le dio la razón en 2013 a quienes promueven las corridas de toros. Y luego, en 2015, dictó este auto de cumplimiento, luego de que la Alcaldía de Gustavo Petro le pidió aclarar el alcance del fallo de tutela. Así las cosas, el Distrito, en cabeza Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal, aseguraron que acatarán el fallo de la Corte, pero que esto no significa que apoyen las corridas de toros.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.