Polémica por regreso de las corridas de toros a Bogotá

Natalia Parra y Felipe Negret debatieron en LA F.m. luego de que la Corte le ordenara al Distrito adecuar la plaza La Santamaría para el retorno de la fiesta taurina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Natalia Parra, animalista, debatió con Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina.


El contexto

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha opuesto a las corridas de toros en la plaza de La Santamaría. Desde la campaña, y en repetidas ocasiones, el alcalde ha señalado que no es partidario de que en Bogotá se realicen este tipo de actividades que vulneran los derechos de los animales.

A través de su cuenta de Twitter el mandatorio afirmó "Estoy totalmente en desacuerdo con la orden de la Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo". Sin embargo, la Corte Constitucional le ordenó perentoriamente al Distrito, no solo que permita esos espectáculos, sino que también le exige arreglar la Plaza de Toros para que esté lista para la temporada de 2017.

La Corte Constitucional dice textualmente (en el Auto de Cumplimiento 060 de 2015): “ORDENAR a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”. Incluso, dice que tiene un plazo límite de seis meses contados a partir de marzo de 2016.

Como se recordará, al fallar una tutela, la Corte Constitucional le dio la razón en 2013 a quienes promueven las corridas de toros. Y luego, en 2015, dictó este auto de cumplimiento, luego de que la Alcaldía de Gustavo Petro le pidió aclarar el alcance del fallo de tutela. Así las cosas, el Distrito, en cabeza Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal, aseguraron que acatarán el fallo de la Corte, pero que esto no significa que apoyen las corridas de toros.


Temas relacionados

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.