Palomas en la Plaza de Bolívar
Palomas en la Plaza de Bolívar
Wikicommons
25 Sep 2018 11:37 AM

Plaza de Bolívar y otras zonas de Bogotá afectadas por sobrepoblación de palomas

El problema de la alta cantidad de aves no es solo del centro de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Desde hace unos días el Distrito viene adelantando diferentes estrategias con el fin de contrarrestar la sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar, donde se estima que hay hasta 33 animales por metro cuadrado.

Esto llevó a que el alcalde Enrique Peñalosa afirmara en unas recientes declaraciones que se busca acabar con la venta de maíz en este punto de la ciudad, ya que esto facilita la reproducción de estas aves.

"Se han vuelto una plaga en la Plaza de Bolívar. El costo del mantenimiento de las edificaciones históricas al edificio del Congreso de la República, a la Catedral y al Palacio de Justicia son miles millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos, deterioran los edificios", aseguró el mandatario.

Lea también: Las palomas son "una plaga" en la Plaza de Bolívar, asegura Peñalosa

En este lugar del centro de la ciudad hay 3.400 aves los fines de semana mientras que entre semana esta cifra es de 1.300. Sin embargo, este no es el único lugar en el que se evidencia un elevado número de palomas.

Se estima que en la ciudad hay cerca de 500.000 palomas. En espacios de alta concentración de público estas aves proliferan gracias a que son alimentadas por turistas, visitantes, vecinos y trabajadores.

Uno de ellos es la Plaza de Lourdes, en la localidad de Chapinero, donde es común la presencia de vendedores de maíz. Por lo general, estos animales crean sus nidos en la fachada de la iglesia, lo cual ha generado altos costos de mantenimiento.

Lea también: Vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar denuncian vivir un drama

A esto se suma que suelen posarse en los tejados de edificios de la zona, muchos de ellos establecimientos comerciales, lo que es motivo de quejas por parte de la ciudadanía que a menudo se ve afectada por los excrementos.

Otros lugares en los que hay edificaciones históricas y monumentos también se ven afectados como la Plaza Santander y la plazoleta de Las Nieves en el centro de la ciudad. En ambos lugares el Distrito se ha visto obligado a realizar labores de restauración en las estatuas de Simón Bolívar y Francisco José de Caldas.

Pero el problema de las palomas no solo ha afectado espacios al aire libre, sino también establecimientos comerciales. Recientemente la plaza de mercado de Las Nieves fue cerrada por problemas de salubridad. Entre los problemas que se encontraron están la presencia de ratas y palomas.

Lea también: ¿Por qué ya no habrá vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar de Bogotá?

Las dos especies tenían contacto con los productos, lo que representa un riesgo de salud al tratarse de animales portadores de infecciones que afectan a los seres humanos.

Este mismo problema se evidencia en otras plazas de mercado como la del 20 de Julio y Paloquemao. A menudo se alimentan de los desechos que son tirados en los alrededores.