Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

Dilan Cruz se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro asistencial de la ciudad.
Manifestación por la salud de Dilan Cruz
Crédito: Suministrada a La FM

Un grupo nutrido de ciudadanos se encuentra reunido desde esta mañana frente al hospital San Ignacio ubicado en la carrera séptima con calle 45, para realizar un plantón y exigir justicia en el caso de Dylan Cruz, el joven quien resultó herido por un miembro del Esmad, durante las protestas de este sábado en el centro de Bogotá.

Le interesa: Peñalosa lamenta que Dylan Cruz resultara gravemente herido en manifestaciones

“Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático, hay varios casos (...) no puede ser que con un escuadrón, cada vez que haya una movilización, resulte alguna víctima”, señaló una de las asistentes al plantón.

Con banderas, flores y carteles, decenas de personas también realizaron una oración para pedir por la salud del joven quien según el último reporte entregado por los médicos, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con soporte de ventilación mecánica y cardiovascular y “en un estado crítico, con pronóstico neurológico reservado”.

Vea también: Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

Por su parte, Juan Pérez, otro de los manifestantes, señaló:“estamos consternados por lo qué pasó. Vimos lo que ocurrió y esperamos que todo salga bien, no lo conocía pero me conmovió y viéndolo es algo muy fuerte, esperemos se haga justicia en este caso”.


Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación. Por su parte, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria y alertó a la Policía por las acciones del Esmad, tras considerar que se podría estar violando el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. Además, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido y ordenó una investigación urgente para que se esclarezca este caso.

Vea además: Manifestantes en Colombia piden diálogo 'directo' a Duque

Comunicado Icetex

Entretanto, el Icetex a través de un comunicado señaló que no es cierta la versión que indica que al joven se le negó un préstamo universitario, razón por la que habría salido a marchar.

"El análisis del documento de identidad del joven y la verificación de los registros de solicitudes de información, tanto en oficinas, canal telefónico, canal escrito, canal virtual y redes sociales, como en las postulaciones a líneas de crédito y fondos, al igual que la verificación ante CIFIN, indican que el joven, en ningún momento, requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad", destacó la entidad.

Así mismo, "es importante aclarar que Dilan aún se encuentra cursando grado 11 y que recibió los resultados de las pruebas de estado el pasado 19 de octubre. Por lo tanto, la convocatoria de nuevos créditos a la que se podría postular es la del primer semestre de 2020".



Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026