Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

Dilan Cruz se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro asistencial de la ciudad.
Manifestación por la salud de Dilan Cruz
Crédito: Suministrada a La FM

Un grupo nutrido de ciudadanos se encuentra reunido desde esta mañana frente al hospital San Ignacio ubicado en la carrera séptima con calle 45, para realizar un plantón y exigir justicia en el caso de Dylan Cruz, el joven quien resultó herido por un miembro del Esmad, durante las protestas de este sábado en el centro de Bogotá.

Le interesa: Peñalosa lamenta que Dylan Cruz resultara gravemente herido en manifestaciones

“Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático, hay varios casos (...) no puede ser que con un escuadrón, cada vez que haya una movilización, resulte alguna víctima”, señaló una de las asistentes al plantón.

Con banderas, flores y carteles, decenas de personas también realizaron una oración para pedir por la salud del joven quien según el último reporte entregado por los médicos, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con soporte de ventilación mecánica y cardiovascular y “en un estado crítico, con pronóstico neurológico reservado”.

Vea también: Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

Por su parte, Juan Pérez, otro de los manifestantes, señaló:“estamos consternados por lo qué pasó. Vimos lo que ocurrió y esperamos que todo salga bien, no lo conocía pero me conmovió y viéndolo es algo muy fuerte, esperemos se haga justicia en este caso”.


Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación. Por su parte, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria y alertó a la Policía por las acciones del Esmad, tras considerar que se podría estar violando el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. Además, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido y ordenó una investigación urgente para que se esclarezca este caso.

Vea además: Manifestantes en Colombia piden diálogo 'directo' a Duque

Comunicado Icetex

Entretanto, el Icetex a través de un comunicado señaló que no es cierta la versión que indica que al joven se le negó un préstamo universitario, razón por la que habría salido a marchar.

"El análisis del documento de identidad del joven y la verificación de los registros de solicitudes de información, tanto en oficinas, canal telefónico, canal escrito, canal virtual y redes sociales, como en las postulaciones a líneas de crédito y fondos, al igual que la verificación ante CIFIN, indican que el joven, en ningún momento, requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad", destacó la entidad.

Así mismo, "es importante aclarar que Dilan aún se encuentra cursando grado 11 y que recibió los resultados de las pruebas de estado el pasado 19 de octubre. Por lo tanto, la convocatoria de nuevos créditos a la que se podría postular es la del primer semestre de 2020".



Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026