Concejo de Bogota
Concejo de Bogotá
7 Oct 2020 10:40 AM

Plan Marshall: listas las ponencias para discutir cupo de endeudamiento

Desde los distintos sectores políticos se conocieron opiniones divididas sobre el proyecto que debe ser aprobado por la corporación.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Está por iniciar la discusión del 'Plan Marshall' en el Concejo de Bogotá, en donde las distintas bancadas deberán decidir si aprueban o no el proyecto de la alcaldesa Claudia López, con el que busca reactivar la economía tras el primer pico de la pandemia de covid-19. 

Desde los sectores políticos se conocieron voces divididas al respecto, al radicarse las distintas proposiciones que serán fundamentales para decidir si se da o no vía libre al plan de la Alcaldía y se aprueban recursos para la reactivación. 

Lea aquí: Aumentan cifras de Covid e Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

Una de las primeras ponencias en conocerse fue la del concejal opositor Jorge Colmenares, del Centro Democrático, de carácter negativa. El funcionario afirmó que el plan es una reforma tributaria. 

“Es una reforma tributaria que aumenta injustamente el impuesto, en el momento de mayor crisis económica que hemos vivido, aumenta la carga tributaria a sectores estratégicos y esenciales”, argumentó. 

“Busca grabar actividades de las plataformas tecnológicas con lo cual se castiga a un sector de la economía que fue determinante en los meses de cuarentena y además generador de empleos”, agregó el concejal, quien advirtió que esto podría generar desempleo. 

Por otro lado, el concejal liberal Armando Gutiérrez radicó una ponencia positiva, afirmando que planteará beneficios tributarios para más de un millón de familias de los estratos más bajos de la ciudad. 

“A través del 'Plan Marshall', vamos a buscar la reactivación económica en Bogotá y estamos planteando un congelamiento nominal del impuesto predial para inmuebles residenciales de vivienda de interés social”, expuso el funcionario. 

Lea además: Lanzan en Bogotá línea de orientación de hombres para evitar violencia de género

“Es decir, los contribuyentes solo pagarán el año entrante lo mismo que pagaron este año sin el IPC. De tal manera que vamos a beneficiar a más de 1.4 millones de familias, especialmente de estratos 1, 2 y 3”, añadió. 

Por otro lado, trascendió que en cuanto al cupo de endudamiento, las concejales Marisol Gómez (de Bogotá para la Gente) y María Fernanda Rojas (de la Alianza Verde), radicaron una proposición que mantiene la cifra en 10.7 billones de pesos. 

Sin embargo, la concejal Sara Castellanos (del Partido Liberal), en su ponencia al respecto, indicó que el cupo debe ser de 8.2 billones de pesos. Negó además la aprobación de recursos para el Corredor Verde de la Carrera Séptima por falta de estudios.