Campamentos a venezolanos.
Venezolanos en Bogotá
Foto: Colprensa
12 Nov 2018 12:53 PM

Piden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

Más de 300 ciudadanos venezolanos serán trasladados a un nuevo campamento para mejorar sus condiciones de salud.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Luego de la marcha que se registró el pasado domingo en el sector del Salitre, en la que varios ciudadanos rechazaron la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá de reubicar a cerca de 280 familias venezolanas al campamento humanitario de paso ubicado en la localidad de Engativá, el Distrito hizo un llamado a los bogotanos para evitar los actos de xenofobia y discriminación.  

La Secretaría Social informó que se trasladarán 285 personas aproximadamente, 145 se encuentran caracterizadas dentro del asentamiento, el cual está cerrado con vallas.

Cerca de 140 personas más que están ubicadas en cercanías a la carrilera y el canal de aguas del sector aledaño al Terminal de Transporte del Salitre. 

En contexto: Molestia en sector de Bogotá por campamento para venezolanos

“Pedimos la comprensión y solidaridad de los vecinos del sector donde se ubicará el campamento humanitario de paso. Es población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad", indicó la gerente para la atención de la población venezolana en Bogotá, María Angélica Trujillo. 

Además, la funcionaria señaló que este campamento será una medida temporal y que quien rompa las normas de convivencia será retirado de la zona e incluso podría ser deportado. 

Lea además: Procuraduría pide extender ayuda a venezolanos que transitan en Colombia

"Las autoridades trabajamos a diario para que este campamento sea seguro con estrictas normas de convivencia y con compromisos ineludibles por parte de quienes estarán allí, pero necesitamos la ayuda y comprensión de los vecinos, residentes y personas que trabajan en la zona", advirtió Trujillo. 

Según las autoridades, dentro del campamento no se permitirán ni cocinas ni fogatas ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad. 

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer un venezolano para legalizar su situación en Colombia?

El Distrito anunció también que a los adultos mayores se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los menores de edad recibirán alimentación balanceada, según minuta nutritiva de la entidad. 

Los migrantes venezolanos que esperaban ser trasladados al nuevo espacio en el que estarán, aseguraron que es necesario que el proceso no tarde tanto, ya que muchos de ellos están enfermos y no tienen nada qué comer.

Diariamente ingresan a territorio nacional cientos de migrantes venezolanos que en algunos casos hacen tránsito hacia otros países, pero otros se quedan en Colombia

Fuente
Sistema Integrado Digital