Piden cerrar más 100 rumbeaderos en Bogotá: se hacen pasar por sindicatos para no cumplir con la ley

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que más 90 aún siguen funcionando.
Discoteca/Concierto
Concejal de Bogotá denuncia más de 100 rumbeaderos ilegales camuflados como sedes sindicales en la ciudad. Actividades ilegales ponen en riesgo seguridad y convivencia. Autoridades enfrentan limitaciones para intervenir. Crédito: Pixabay

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció la existencia de más de 100 rumbeaderos ilegales disfrazados de sedes sindicales en la ciudad. Estos establecimientos fraudulentos, ocultos tras la apariencia de sindicatos, operarían al margen de la ley y llevarían a cabo actividades que ponen en riesgo la seguridad.

Según el Concejal, algunos individuos han aprovechado esta figura legal de sindicatos para abrir bares y rumbeaderos ilegales, evitando así la vigilancia y el control de las autoridades distritales y la Policía Nacional.

De acuerdo con informes de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), se han identificado 108 bares clandestinos camuflados como sedes sindicales en el año 2023. Y a pesar de los esfuerzos por combatir esta actividad ilegal, 96 de estos establecimientos aún continúan en funcionamiento.

Uscátegui resaltó que la problemática radica en las limitaciones que enfrentan las autoridades para intervenir en estos lugares.

“La falta de acceso por parte de las autoridades distritales y la Policía de Bogotá ha permitido que estos establecimientos operen sin horarios ni restricciones, generando graves problemas de seguridad y convivencia en la ciudad. El consumo y venta de sustancias psicoactivas, así como la prestación de servicios sexuales pagos, son solo algunos de los delitos asociados a estos rumbeaderos ilegales”, dijo.

Lea también: Bogotá: Denuncian que están dañadas casi la mitad de las cámaras de fotomultas

Las localidades con mayor presencia de bares disfrazados de sindicatos son Ciudad Bolívar con 18 establecimientos identificados, seguida por Antonio Nariño, Chapinero, Mártires y Teusaquillo con 10, 10, ocho y siete respectivamente.

Ante esta situación, el concejal ha manifestado su indignación y ha instado a las autoridades a tomar medidas contundentes: "Es inaceptable que los barrios residenciales tengan que soportar la operación ilegal de rumbeaderos y que las autoridades no puedan tomar acción al respecto. Vivir entre ruido, alcohol, drogas y prostitución no mejora la calidad de vida de los bogotanos".

El concejal Uscátegui concluyó con un llamado a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que se establezca una estrategia conjunta con el Gobierno Nacional, con el objetivo de cerrar estos establecimientos ilegales y garantizar el cumplimiento de la ley.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 15 al 20 de diciembre

El pico y placa en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón restringe la circulación según los últimos dígitos de la placa de lunes a viernes.

Pico y placa en Medellín del 15 al 19 de diciembre: estos son los cambios en la medida para carros particulares y motos

Pico y placa en Medellín y Valle de Aburrá inicia a las 5:00 y termina a las 20:00; estas son las exenciones.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.