Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo. Crédito: Colprensa

Brigitte Baptiste dejará la rectoría de la Universidad Ean después de siete años en el cargo y continuará vinculada a la institución desde el ámbito académico. Durante una entrevista en el noticiero de medio día, explicó que esta decisión le permitirá comenzar una nueva etapa enfocada en la reflexión, la escritura y el trabajo sobre temas relacionados con la sostenibilidad.

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas, comunidades y distintos sectores que participan en los procesos de transformación del país. Ese trabajo, según señaló, le permitió formular preguntas sobre la manera en que se están abordando los asuntos ambientales y sobre las decisiones que se están tomando alrededor de la sostenibilidad.

Qué pasa con la sostenibilidad de verdad en este país”, fue una de las preguntas que planteó Baptiste al explicar las inquietudes que ha desarrollado durante su trayectoria. La bióloga señaló que su formación científica la lleva constantemente a formular preguntas y que ese proceso la condujo a considerar que había llegado el momento de iniciar una nueva etapa.

La entrevistada manifestó que, además de haberse jubilado, considera que ahora puede dedicar tiempo a pensar y escribir sobre las preguntas que han surgido durante estos años. “Ya es el momento de sentarme a pensar y escribir en todas estas cosas”, afirmó al referirse a sus planes después de dejar la rectoría.

¿Qué hará Brigitte Baptiste después de dejar la rectoría?

Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo. Entre las posibilidades mencionó la escritura, los contenidos audiovisuales, la virtualidad y el trabajo junto a distintos actores vinculados con los temas ambientales.

Uno de los espacios desde los que continuará desarrollando estas actividades será una cátedra abierta, que le permitirá recoger parte de la experiencia adquirida durante los años en los que trabajó con diferentes sectores. Baptiste explicó que allí podrá abordar las experiencias que tuvo con el sector minero, el de infraestructura, el agrícola y las comunidades.

La bióloga señaló que una cátedra tiene una limitación en cuanto al número de personas a las que puede llegar. Por esa razón, planteó que la virtualidad será una herramienta para ampliar el alcance de estos contenidos y permitir que más personas puedan participar en las discusiones.

Seguramente estaremos innovando a través de la virtualidad”, afirmó Baptiste durante la entrevista, al explicar una de las alternativas que contempla para esta nueva etapa.

Su intención también incluye continuar trabajando con los diferentes actores con los que ha tenido contacto. Según explicó, las discusiones sobre sostenibilidad deben permitir analizar las controversias que existen alrededor de estos asuntos y contribuir a la toma de decisiones.

¿Trabajará Brigitte Baptiste con el próximo gobierno?

Durante la conversación, Baptiste fue consultada sobre la posibilidad de trabajar con el próximo gobierno o asumir un cargo dentro de un gabinete. La bióloga respondió que su intención es mantener su trabajo principalmente desde el ámbito académico y no asumir necesariamente una responsabilidad pública.

Siempre será, yo creo, desde el espacio académico y no tanto con responsabilidad pública”, señaló Baptiste al responder sobre esta posibilidad. Explicó que esa ha sido la manera en que ha desarrollado su trabajo y que considera que sus capacidades están relacionadas con ese espacio.

Sin embargo, manifestó que está disponible para participar en los espacios que planteen las autoridades. Como ejemplo, contó que recientemente estuvo en la Orinoquia junto con el ministro de Ambiente y el ministro de Agricultura, en el marco de conversaciones relacionadas con la transformación de la altillanura.

Estoy a disposición obviamente de las autoridades”, afirmó la bióloga durante la entrevista. Al referirse a la transformación de la altillanura, señaló que se trata de un proyecto para el país y planteó la posibilidad de continuar trabajando en estos temas desde la academia.

Baptiste no descartó, de esta manera, mantener espacios de colaboración con las autoridades, aunque insistió en que su participación estaría principalmente relacionada con el ámbito académico y con el trabajo que ha desarrollado alrededor de la sostenibilidad.

¿Cuál será el nuevo papel de Brigitte Baptiste en la Universidad Ean?

Después de dejar la rectoría, Baptiste continuará vinculada a la Universidad Ean. Su nueva etapa estará relacionada con las actividades académicas y con la cátedra de ecología para el emprendimiento, desde donde podrá mantener el contacto con estudiantes y continuar abordando temas relacionados con la educación y la sostenibilidad.

La bióloga explicó que su experiencia durante estos siete años le permitió trabajar con sectores productivos y comunidades, además de acercarse a las discusiones sobre los procesos que están transformando el país.

Ese recorrido también estuvo acompañado por preguntas relacionadas con la forma en que los diferentes actores están pensando los temas ambientales. Baptiste explicó que esas inquietudes forman parte de los asuntos que ahora quiere desarrollar mediante la escritura, la investigación y otros espacios de participación.

La virtualidad será otra de las herramientas que contempla para ampliar el alcance de su trabajo. De esta manera, la nueva etapa estará vinculada con la academia, pero también con espacios de conversación y trabajo junto a los actores con los que ha tenido relación durante los últimos años.

Baptiste dejará así la dirección de la universidad, pero mantendrá su vínculo con la institución desde el trabajo académico. Desde ese espacio continuará desarrollando actividades relacionadas con la ecología, la sostenibilidad y las preguntas que, según explicó, han surgido de su experiencia con empresas, comunidades y sectores que participan en las transformaciones del país.

¿Por qué Brigitte Baptiste deja la rectoría?

Baptiste explicó que después de siete años en la universidad considera que llegó el momento de comenzar una nueva etapa y dedicar tiempo a pensar y escribir sobre los temas que han surgido durante su trayectoria.

¿Qué proyectos tiene después de su salida?

La bióloga contempla continuar con la escritura, desarrollar una cátedra abierta, utilizar herramientas de virtualidad y mantener el trabajo con empresas, comunidades, sectores productivos y otros actores alrededor de las discusiones sobre sostenibilidad.

¿Seguirá vinculada con la Universidad Ean?

Sí. Baptiste continuará vinculada a la Universidad Ean desde el ámbito académico, con actividades relacionadas con la cátedra de ecología para el emprendimiento y otros espacios de participación dentro de la institución.


Metro de Bogotá

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.
El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, se refirió a los avances en las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá y que ya alcanzan el 82.33%



Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

Altas temperaturas disminuyen el caudal del Magdalena y destruyen la ‘hoja del tamal’ en Tolima

Son múltiples los impactos que se perciben en los municipios tolimenses durante la actual temporada seca.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.