Pico y placa en Bogotá: vehículos que no podrán circular el lunes 29 de julio

Conozca cuál es el calendario de restricción de movilidad durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto.
Pico y Placa Bogotá/Vehículos
Conozca cuáles vehículos no podrán circular el jueves 15 de agosto en Bogotá. Crédito: Colprensa

La medida del pico y placa en Bogotá busca controlar el tráfico y reducir la contaminación al restringir la circulación de vehículos según los números de sus placas en horarios específicos. Esta normativa, vigente desde hace varios años, afecta a los automóviles en días y horas determinados.

En Bogotá, los conductores que infrinjan la norma del pico y placa pueden ser multados con 615.000 pesos colombianos, según el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia. Es fundamental que los conductores comprendan el funcionamiento de esta restricción para prevenir posibles sanciones. A continuación, se detallan las reglas del pico y placa para el lunes 29 de julio.

Le puede interesar: Aplazan retorno de indígenas del Parque Nacional, ¿para cuándo quedó?

Restricciones en Bogotá para el lunes 29 de julio

La Secretaría de Movilidad de Bogotá establece que el pico y placa para vehículos particulares se aplica de la siguiente manera: en días pares, la restricción es para los automóviles con placas terminadas en los números 6, 7, 8, 9 y 0; mientras que en días impares, la medida afecta a los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

vía vehicular de Bogotá
El pico y placa en Bogotá depende del número en el que finalice la placa de su vehículo.Crédito: Colprensa

El lunes 29 de julio es un día impar, por lo que podrán circular únicamente los vehículos cuyas placas terminen en 1,2,3,4 y 5. En consecuencia, los automóviles con placas finalizadas en 6, 7, 8, 9 y 0, no podrán circular ese día.

La restricción de horario aplica de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., con el fin de reducir la congestión vehicular en horas pico y disminuir la contaminación ambiental.

El calendario de pico y placa en Bogotá de la semana del 29 de julio al 2 de agosto es:

  • Lunes 29: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Martes 30: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Miércoles 31: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Jueves 1: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Viernes 2: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Pico y placa Bogotá
Pico y placa en Bogotá: restricción vehicular para reducir tráfico y contaminación. Conoce cómo funciona y evita multas.Crédito: Alcaldía de Bogotá

Para conductores interesados en quedar exentos de la medida, está disponible la opción de registrarse en la página web de la Secretaría de Movilidad. En este sitio, se puede acceder a información detallada sobre el programa "Pico y Placa Solidario", que habilita a los conductores a abonar un monto específico para circular durante los días y horas de restricción sin incurrir en multas.

Le puede interesar: Venezolanos se congregan en Bogotá por elecciones presidenciales

El programa Pico y Placa Solidario ofrece permisos diarios, mensuales o semestrales. La Secretaría de Movilidad precisa que el valor a pagar varía según la duración del permiso, el avalúo del vehículo, su impacto ambiental (considerando el tipo de combustible, cilindraje y modelo) y el municipio de registro del automóvil. Las tarifas base para el año 2024 son las siguientes:

  • Permiso diario: $63.600.
  • Permiso mensual: $508.100.
  • Permiso semestral: $2.540.900.

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro