Pico y placa en Bogotá para el viernes 5 de julio: estos son los vehículos que no se podrán movilizar

La medida comenzará a regir a partir de las 6:00 de la mañana. Los detalles, aquí.
Movilidad en Bogotá / Trancón / Trancones / Carros / Congestión Vehicular
Pico y Placa en Bogotá: ¿Cómo operará la restricción este viernes 5 de julio? Evite multas y conozca los detalles. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El pico y placa en Bogotá es una medida de restricción vehicular que rige en la ciudad desde hace algunos años, con el fin de disminuir el tráfico y de contaminación ambiental en la capital colombiana. Como su nombre lo indica, la normativa impide la circulación de vehículos en determinados horarios y de acuerdo a los números de placa.

Debido a que movilizarse en su vehículo durante el pico y placa en Bogotá le puede acarrear una multa de 615.000 pesos colombianos, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, a continuación le contamos cómo operará la restricción este viernes 5 de julio.

Le puede interesar: ¿Cuánto podría costar el pasaje del Metro de Bogotá?

Movilidad en Bogotá / Trancón / Trancones / Carros / Congestión Vehicular
Los vehículos que salen durante el pico y placa pueden exponerse a multas de más de 600.000 pesos.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Así funcionará el pico y placa el viernes 5 de julio

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Movilidad, el pico y placa en Bogotá para vehículos particulares aplicará en los días pares para los automóviles cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que en los días impares será para los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Teniendo en cuenta que el viernes 5 de julio es día impar, durante la jornada solo podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. Esto significa que aquellos automotores cuya placa finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 no estarán habilitados para movilizarse por Bogotá.

La medida, recordó la Secretaría de Movilidad, rige de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

El calendario del 3 al 5 de junio del pico y placa en Bogotá por su parte quedará de la siguiente manera:

  • Miércoles 3: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Jueves 4: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Viernes 5: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.

Tenga en cuenta que si quiere quedar exento de la medida, puede registrarse en la página web de la Secretaría de Movilidad donde podrá conocer todo sobre el pico y placa solidario, un programa con el que los conductores puede emitir un pago para poder movilizarse por Bogotá mientras rige el pico y placa sin ser multados.

Vea también: Cierres viales en la Avenida Caracas: afectaciones en calle 45 y 53 desde el viernes

Si le interesa acceder a la exención, la entidad precisó que el valor que debe pagar cada vehículo varía dependiendo del "tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo".

Las tarifas base para este 2024, según la Secretaría de Movilidad son:

  • Diario: $63.600.
  • Mensual: $508.100.
  • Semestral: $2.540.900.

Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella