Pico y placa en Bogotá para el viernes 5 de julio: estos son los vehículos que no se podrán movilizar

La medida comenzará a regir a partir de las 6:00 de la mañana. Los detalles, aquí.
Movilidad en Bogotá / Trancón / Trancones / Carros / Congestión Vehicular
Pico y Placa en Bogotá: ¿Cómo operará la restricción este viernes 5 de julio? Evite multas y conozca los detalles. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El pico y placa en Bogotá es una medida de restricción vehicular que rige en la ciudad desde hace algunos años, con el fin de disminuir el tráfico y de contaminación ambiental en la capital colombiana. Como su nombre lo indica, la normativa impide la circulación de vehículos en determinados horarios y de acuerdo a los números de placa.

Debido a que movilizarse en su vehículo durante el pico y placa en Bogotá le puede acarrear una multa de 615.000 pesos colombianos, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, a continuación le contamos cómo operará la restricción este viernes 5 de julio.

Le puede interesar: ¿Cuánto podría costar el pasaje del Metro de Bogotá?

Movilidad en Bogotá / Trancón / Trancones / Carros / Congestión Vehicular
Los vehículos que salen durante el pico y placa pueden exponerse a multas de más de 600.000 pesos.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Así funcionará el pico y placa el viernes 5 de julio

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Movilidad, el pico y placa en Bogotá para vehículos particulares aplicará en los días pares para los automóviles cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que en los días impares será para los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Teniendo en cuenta que el viernes 5 de julio es día impar, durante la jornada solo podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. Esto significa que aquellos automotores cuya placa finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 no estarán habilitados para movilizarse por Bogotá.

La medida, recordó la Secretaría de Movilidad, rige de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

El calendario del 3 al 5 de junio del pico y placa en Bogotá por su parte quedará de la siguiente manera:

  • Miércoles 3: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Jueves 4: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Viernes 5: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.

Tenga en cuenta que si quiere quedar exento de la medida, puede registrarse en la página web de la Secretaría de Movilidad donde podrá conocer todo sobre el pico y placa solidario, un programa con el que los conductores puede emitir un pago para poder movilizarse por Bogotá mientras rige el pico y placa sin ser multados.

Vea también: Cierres viales en la Avenida Caracas: afectaciones en calle 45 y 53 desde el viernes

Si le interesa acceder a la exención, la entidad precisó que el valor que debe pagar cada vehículo varía dependiendo del "tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo".

Las tarifas base para este 2024, según la Secretaría de Movilidad son:

  • Diario: $63.600.
  • Mensual: $508.100.
  • Semestral: $2.540.900.

Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar