Cuarentena en Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez
8 Abr 2020 04:12 PM

Pico y género en Bogotá: los detalles de cómo funcionará

La medida solo aplica para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, trámites bancarios y notariales.

La Alcaldía de Bogotá anunció que a partir del próximo 13 de abril y hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. las personas que deban salir a la calle en la capital lo harán a través del ‘pico y género’, es decir, los días impares solo se podrán movilizar hombres y los días pares únicamente podrán salir a las calles las mujeres.

En contextoHabrá 'pico y género' en Bogotá en medio de cuarentena

Esta medida ha generado varias dudas en la forma en que se tienen que movilizar los bogotanos durante el periodo de aislamiento. Lo primero que se debe tener en cuenta es que las excepciones establecidas en la Cuarentena por la Vida, decretada por el Gobierno nacional, siguen en pie, es decir, el 'pico y género' en Bogotá solo aplica para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, aseo, trámites bancarios y notariales.  

¿El pico y género aplica para pasear a las mascotas? 

No. De acuerdo con el Distrito, no habrá restricción de movilidad por sexo en Bogotá para sacar a las mascotas. Los propietarios podrán sacar a sus animales de compañía entre el 13 y 26 de abril, sin que les aplique la restricción de movilidad y tal como se ha venido desarrollando la medida, máximo por 20 minutos. Además, tampoco es válida para quienes van con mascotas a servicios veterinarios.

Si una persona tiene alguna cita médica o debe comprar un medicamento, ¿lo puede hacer?

Sí, la restricción de la Alcaldía no aplica para los ciudadanos que tengan algún servicio médico o para aquellos que asistan o sean cuidadores de adultos mayores de 70 años. Asimismo, los bogotanos que deban trabajar lo pueden hacer si sus actividades hacen parte de las 34 excepciones decretadas por el presidente, es decir, personal de salud, servicios públicos, cadena de abastecimiento, cuidado de personas, operarios de aseo, entre otras.
 

¿Las personas transgénero que día pueden salir?

La alcaldesa Claudia López precisó que las personas transgénero circularán de acuerdo al género con el que se identifiquen: "Por fortuna, en Colombia se puede tener la identidad de género que cada uno escogió en la cédula".

La alcaldesa anunció también que se implementarán filas preferenciales para el personal sanitario en bancos y supermercados y se ampliarán rutas especiales de transporte para el personal de salud. "Tenemos que cuidar a los que nos cuidan, a las personas de la policía, de integración social y a todo el personal médico y del Transmilenio que sin parar necesitan nuestra solidaridad y cuidado", explicó.

Finalmente, entre las nuevas medidas en Bogotá también se obligará a las empresas de taxi a llevar un registro de sus pasajeros y viajes.

Fuente
Sistema Integrado Digital