Breadcrumb node

Pico y cédula en Corabastos, así funcionará tras cierre de Kennedy 

Actualmente se registran 69 contagios en la central mayorista.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 10:42
Desinfección de Corabastos, en Bogotá, por coronavirus.
Desinfección de Corabastos, en Bogotá, por coronavirus.
Cortesía: Secretaría de Gobierno

Varias medidas de bioseguridad se implementaron a partir de hoy en la central mayorista de Corabastos en Bogotá, luego que se ordenara el cierre total y la cuarentena estricta en la localidad de Kennedy, ante el incremento significativo de casos de coronavirus en esa zona de la ciudad.   

Nelson Ramírez, jefe jurídico de Corabastos, indicó que ya son 69 los casos de contagio de la COVID - 19 en esa central de abastecimiento, por lo que las autoridades distritales tomaron medidas para evitar que sigan aumentando los casos de contagio. 

Lea aquí: Así amaneció la localidad de Kennedy tras inicio de aislamiento

El funcionario precisó que se habilitó un corredor sanitario de entrada y salida de productos, al igual que la aplicación del 'pico y cédula' que disminuirá el ingreso de clientes y de personal ajeno a la central mayorista.

Ramírez explicó que también se está utilizando un termómetro láser para tomar la temperatura a todas las personas que ingresan a Corabastos y que se instalaron 500 lavamanos, como parte de las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus.

“Desde que inició la pandemia en el mes de marzo hasta hoy, tenemos 69 casos de COVID - 19”, dijo.

El funcionario manifestó que las restricciones que se aplicaron en su momento, permitieron que el incremento de los casos no fuera desproporcionado. 

Lea además: En Bogotá, ¿regresó o no el pico y placa?

“Antes de la llegada del coronavirus, a Corabastos diariamente se movilizaban más de 75 mil personas. Sin embargo, esa cifra se ha reducido a menos de 40 mil”, afirmó en RCN Radio. 

Ramírez señaló que se autorizó que los compradores sean únicamente mayoristas para que se encarguen de distribuir en las tiendas de barrio y minimercados, evitando que las familias acudan y se aumente el riesgo de contagio.

En ese sentido, agregó que “implementamos la higienización de manos, por lo que instalamos más de 500 lavamanos, habilitamos el servicio de baño gratuitos para la población vulnerable (zorreros, conductores de camiones que harán el abastecimiento), también estamos lavando las bodegas con equipos que garantizan la desinfección”.

Las bodegas 13, 21, 24 y 25 que tienen un total de 523 locales comerciales, se encuentran en restricción, igual a la que entró la localidad de Kennedy por 14 días, debido al brote de coronavirus en ese sector.

Le puede interesar: Nueva fase de aislamiento: así es el panorama en principales ciudades del país

“El abastecimiento se ve afectado porque son los productores agropecuarios los afectados. Se ordenó que en esas cuatro bodegas, se trabaje solo al 50%, es decir, se habilitan solo 260 locales durante esta semana”, manifestó.

El jefe jurídico de Corabastos informó que a partir de hoy habrá restricción para las personas cuya cédula termine en los número 0,1 y 2. 

Los usuarios deben presentar los documentos de identidad al ingreso, posteriormente se toma la temperatura y se hace la higienización de quienes pretenden ingresar. 

Finalmente, concluyó que esta semana se evaluará cómo se desarrolla el aislamiento y posteriormente se tomarán medidas para evitar traumatismos en el abastecimiento de productos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información