Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República
Colprensa
4 Nov 2018 03:17 PM

Petro promueve demanda masiva contra Volvo por licitación de Transmilenio

Petro asegura que Volvo debe responder por causar daños a la salud de los habitantes de Bogotá.
Cristian
Cristian
Serrano

A través de su cuenta oficial en Twitter el senador Gustavo Petro emitió un mensaje en el que invita a sus seguidores a entablar acciones legales contra la marca Volvo, debido a la licitación por la nueva flota de buses de Transmilenio para las fases I y II.

Según el exalcalde de Bogotá, Volvo tendría que responder ante la justicia por los "daños irreparables en la salud de los seres humanos" porque sus automotores usan diésel.

Lea también: Nueva flota de Transmilenio se queda sin buses eléctricos

"Quieren negocios fáciles a costa de la vida de la gente? que enfrenten la acción legal de la ciudadanía", advierte el senador Petro en su trino.

 

Por su parte, el concejal Juan Carlos Flórez también lanzó varías críticas en torno a la licitación para la nueva flota de buses de Transmilenio, pues la empresa Green Bogotá (la única que tenía una propuesta eléctrica) quedó fuera. 

Flórez cuestionó que una empresa como Volvo, que fabrica articulados y biarticulados a diésel Euro V, tecnología que la comunidad Europea está dejando de utilizar, se haya quedado con "más del 50% de los buses”.  

Según el concejal, 682 buses tendrán diésel Euro V,  y estos equivalen a 59,7 % de los que fueron adjudicados. Para Flórez, este hecho representa la peor decisión para la Bogotá.  

“Para mí el resultado es muy claro: ganó Volvo y perdió Bogotá. Perdió una ciudad donde tenemos, junto con Medellín, la peor calidad del aire, una ciudad donde en los últimos años hemos visto un ataque contra el medio ambiente”, afirmó el concejal.

Además, Flórez señaló que “esto estaba cantando desde el principio”, pues los prepliegos de la licitación solo incluían buses Euro V, por lo que desde el principio se sabía cuál iba a ser la decisión, donde se sobreponía la oferta económica sobre la tecnológica.

Lea también: Proponente para renovación de TransMilenio fue denunciado por irregularidades

También cuestionó que en los pliegos definitivos publicados “decían que se iban a privilegiar tecnologías limpias Euro VI inferiores, una palabrita a la que muy pocos le prestaron atención”, algo que para el concejal equivale a un orangután en el contrato.