Cuarto de hospital
Cuarto de hospital (Referencia)
CC0 Dominio publico
7 Abr 2022 08:51 AM

Personería investigará presuntos abusos sexuales en hospital La Victoria

La entidad buscará determinar qué funcionarios del hospital serían los presuntos responsables de los casos de abuso.

La Personería de Bogotá emitió un auto de indagación preliminar en contra de servidores públicos adscritos al Hospital La Victoria ubicado en la localidad de San Cristóbal al sur de la ciudad, por los presuntos casos de abusos sexuales donde las víctimas serían varias pacientes psiquiátricos. 

Esa entidad evidenció que existen acusaciones por presuntos abusos sexuales a varios pacientes psiquiátricos en el Hospital La Victoria, hechos en los que presuntamente se encuentra involucrado un auxiliar de enfermería, que haría parte de la unidad de Salud Mental.

En contexto: Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

“La Personería de Bogotá una vez tuvo conocimiento sobre las denuncias relacionadas con presuntos actos de abuso sexual en contra de pacientes psiquiátricos del Hospital La Victoria por parte de funcionarios vinculados a dicha entidad, ordenó iniciar indagación preliminar con el objeto de verificar quiénes serían los presuntos responsables de estas conductas”, dijo Silvia Juliana Arciniegas, delegada para la Potestad Disciplinaria de la Personería.

A renglón seguido, la funcionaria explicó que “como guardianes de los derechos de todos los ciudadanos, la Personería de Bogotá rechaza cualquier tipo de conducta que atente contra la integridad de las personas y por ello hace seguimiento a todas las actuaciones de los servidores que atenten contra esta, velando por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos”. 

Lea también: Anunciaron investigación disciplinaria por presunto abuso sexual contra patrullera en Bogotá

Cabe mencionar que las Secretarías de Salud y de la Mujer, revelaron que “en un primer momento se identificaron cuatro mujeres afectadas. Sin embargo, posteriormente y debido al trabajo de las abogadas de la Secretaría de la Mujer que están en diez hospitales de la ciudad y con el apoyo del equipo del Hospital La Victoria, se identificaron siete posibles víctimas más, todas pacientes de la Unidad Mental del Hospital".