Breadcrumb node

Peñalosa y Mockus lanzan campaña de cultura ciudadana por la movilidad de Bogotá

La iniciativa se denomina 'Dale ritmo a Bogotá', y en ella participan Corpovisionarios y 'Bogotá te doy mi palabra' (ProBogotá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).

Actualizado:
Lunes, Julio 18, 2016 - 12:34

En las vías, los ciudadanos empezarán a ver a los llamados ‘maestros del ritmo’, que ayudarán a los ciudadanos a llegar a acuerdos y a respetar los cruces viales. 


 


La campaña parte del convencimiento de que para evitar el bloqueo de los cruces es fundamental un acuerdo entre los usuarios de la vía. Comportamientos como ingresar a la intersección cuando está obstruida, o pitar para presionar al conductor de adelante generan trancones, demoras y estrés para todos. 


 


En total se realizarán 10 intervenciones en tres corredores: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas. Por eso se ha creado una estrategia integral que sensibilice a los ciudadanos sobre la importancia del respeto a las intersecciones. 


 


Según el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con esa nueva campaña, " se logrará mejora la movilidad en aproximadamente 15 minutos, si todos somos conscientes del respeto a los demás y al conducir todo mejorará en la movilidad".


 


Sólo en un corredor, como es el de la Caracas, si un vehículo interrumpe un cruce afecta la movilidad de unos 48.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, los cuales tendrían un retraso de hasta 15 minutos, por cada minuto que el vehículo permanezca sobre la intersección. Además, si la intersección de una vía principal queda bloqueada, la demora promedio por vehículo puede ser de 23 minutos.


 


A pesar de la multa, cuyo valor es de $ 344.700, y de los esfuerzos de las autoridades, las cifras no se reducen, por lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corporvisionarios y la campaña Bogotá te doy mi palabra, han unido esfuerzos para emprender una estrategia de cultura ciudadana con el fin de crear conciencia entre los bogotanos acerca de la importancia de cambiar algunos comportamientos para mejorar el ritmo de la ciudad. 


 


El objetivo es que los habitantes de Bogotá:


 


- Conozcan la señal y su significado.


 


- Recuerden que aunque el semáforo esté en verde, si ven que no pueden cruzar, es mejor parar antes de la cebra y evitar el bloqueo de la intersección.


 


- Enciendan las luces estacionarias para avisarle a los demás que no hay paso.


 


- Se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, después del verde.


 


- Cuando van caminando, respeten siempre el semáforo peatonal en rojo, aunque los vehículos estén detenidos cuidando el ritmo de la intersección.  


 


Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, los días 18, 19, 21 y 22 de julio en:


 


Avenida Esperanza (calle 24) con carrera 40.


 


Calle 70 A con carrera 5


 


Calle 100 con carrera 19


 


Calle 152 con carrera 19


 


Carrera 7 con calle 72


 


Carrera 9 con calle 77


 


Calle 82 con carrera 13


 


La segunda etapa de la intervención pedagógica* comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre en:


 


Av. Caracas con calle 53 


 


Av. Caracas con calle 60


 


Av. Caracas con calle 63


 


Av. Caracas con calle 64


 


Av. Caracas con calle 72


 


Av. Boyacá con calle 12


 


Av. Boyacá con calle 63


 


Av. Boyacá con calle 53


 


Av. Ciudad de Cali con diagonal 64 B Bis


 


Av. Ciudad de Cali con diagonal 65 Bis


 


Carrera 7 con calle 72


 


Carrera 9 con calle 77


 


Calle 82 con carrera 13


 


Dale ritmo a Bogotá es posible gracias a la administración de Enrique Peñalosa, Corpovisionarios y Bogotá te doy mi palabra (ProBogtá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).

Fuente:
Sistema Integrado Digital