Peñalosa y Mockus lanzan campaña de cultura ciudadana por la movilidad de Bogotá

La iniciativa se denomina 'Dale ritmo a Bogotá', y en ella participan Corpovisionarios y 'Bogotá te doy mi palabra' (ProBogotá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las vías, los ciudadanos empezarán a ver a los llamados ‘maestros del ritmo’, que ayudarán a los ciudadanos a llegar a acuerdos y a respetar los cruces viales.

La campaña parte del convencimiento de que para evitar el bloqueo de los cruces es fundamental un acuerdo entre los usuarios de la vía. Comportamientos como ingresar a la intersección cuando está obstruida, o pitar para presionar al conductor de adelante generan trancones, demoras y estrés para todos.

En total se realizarán 10 intervenciones en tres corredores: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas. Por eso se ha creado una estrategia integral que sensibilice a los ciudadanos sobre la importancia del respeto a las intersecciones.

Según el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con esa nueva campaña, " se logrará mejora la movilidad en aproximadamente 15 minutos, si todos somos conscientes del respeto a los demás y al conducir todo mejorará en la movilidad".

Sólo en un corredor, como es el de la Caracas, si un vehículo interrumpe un cruce afecta la movilidad de unos 48.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, los cuales tendrían un retraso de hasta 15 minutos, por cada minuto que el vehículo permanezca sobre la intersección. Además, si la intersección de una vía principal queda bloqueada, la demora promedio por vehículo puede ser de 23 minutos.

A pesar de la multa, cuyo valor es de $ 344.700, y de los esfuerzos de las autoridades, las cifras no se reducen, por lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corporvisionarios y la campaña Bogotá te doy mi palabra, han unido esfuerzos para emprender una estrategia de cultura ciudadana con el fin de crear conciencia entre los bogotanos acerca de la importancia de cambiar algunos comportamientos para mejorar el ritmo de la ciudad.

El objetivo es que los habitantes de Bogotá:

- Conozcan la señal y su significado.

- Recuerden que aunque el semáforo esté en verde, si ven que no pueden cruzar, es mejor parar antes de la cebra y evitar el bloqueo de la intersección.

- Enciendan las luces estacionarias para avisarle a los demás que no hay paso.

- Se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, después del verde.

- Cuando van caminando, respeten siempre el semáforo peatonal en rojo, aunque los vehículos estén detenidos cuidando el ritmo de la intersección.

Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, los días 18, 19, 21 y 22 de julio en:

Avenida Esperanza (calle 24) con carrera 40.

Calle 70 A con carrera 5

Calle 100 con carrera 19

Calle 152 con carrera 19

Carrera 7 con calle 72

Carrera 9 con calle 77

Calle 82 con carrera 13

La segunda etapa de la intervención pedagógica* comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre en:

Av. Caracas con calle 53

Av. Caracas con calle 60

Av. Caracas con calle 63

Av. Caracas con calle 64

Av. Caracas con calle 72

Av. Boyacá con calle 12

Av. Boyacá con calle 63

Av. Boyacá con calle 53

Av. Ciudad de Cali con diagonal 64 B Bis

Av. Ciudad de Cali con diagonal 65 Bis

Carrera 7 con calle 72

Carrera 9 con calle 77

Calle 82 con carrera 13

Dale ritmo a Bogotá es posible gracias a la administración de Enrique Peñalosa, Corpovisionarios y Bogotá te doy mi palabra (ProBogtá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026