Peñalosa y Mockus lanzan campaña de cultura ciudadana por la movilidad de Bogotá

La iniciativa se denomina 'Dale ritmo a Bogotá', y en ella participan Corpovisionarios y 'Bogotá te doy mi palabra' (ProBogotá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las vías, los ciudadanos empezarán a ver a los llamados ‘maestros del ritmo’, que ayudarán a los ciudadanos a llegar a acuerdos y a respetar los cruces viales.

La campaña parte del convencimiento de que para evitar el bloqueo de los cruces es fundamental un acuerdo entre los usuarios de la vía. Comportamientos como ingresar a la intersección cuando está obstruida, o pitar para presionar al conductor de adelante generan trancones, demoras y estrés para todos.

En total se realizarán 10 intervenciones en tres corredores: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas. Por eso se ha creado una estrategia integral que sensibilice a los ciudadanos sobre la importancia del respeto a las intersecciones.

Según el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con esa nueva campaña, " se logrará mejora la movilidad en aproximadamente 15 minutos, si todos somos conscientes del respeto a los demás y al conducir todo mejorará en la movilidad".

Sólo en un corredor, como es el de la Caracas, si un vehículo interrumpe un cruce afecta la movilidad de unos 48.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, los cuales tendrían un retraso de hasta 15 minutos, por cada minuto que el vehículo permanezca sobre la intersección. Además, si la intersección de una vía principal queda bloqueada, la demora promedio por vehículo puede ser de 23 minutos.

A pesar de la multa, cuyo valor es de $ 344.700, y de los esfuerzos de las autoridades, las cifras no se reducen, por lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corporvisionarios y la campaña Bogotá te doy mi palabra, han unido esfuerzos para emprender una estrategia de cultura ciudadana con el fin de crear conciencia entre los bogotanos acerca de la importancia de cambiar algunos comportamientos para mejorar el ritmo de la ciudad.

El objetivo es que los habitantes de Bogotá:

- Conozcan la señal y su significado.

- Recuerden que aunque el semáforo esté en verde, si ven que no pueden cruzar, es mejor parar antes de la cebra y evitar el bloqueo de la intersección.

- Enciendan las luces estacionarias para avisarle a los demás que no hay paso.

- Se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, después del verde.

- Cuando van caminando, respeten siempre el semáforo peatonal en rojo, aunque los vehículos estén detenidos cuidando el ritmo de la intersección.

Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, los días 18, 19, 21 y 22 de julio en:

Avenida Esperanza (calle 24) con carrera 40.

Calle 70 A con carrera 5

Calle 100 con carrera 19

Calle 152 con carrera 19

Carrera 7 con calle 72

Carrera 9 con calle 77

Calle 82 con carrera 13

La segunda etapa de la intervención pedagógica* comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre en:

Av. Caracas con calle 53

Av. Caracas con calle 60

Av. Caracas con calle 63

Av. Caracas con calle 64

Av. Caracas con calle 72

Av. Boyacá con calle 12

Av. Boyacá con calle 63

Av. Boyacá con calle 53

Av. Ciudad de Cali con diagonal 64 B Bis

Av. Ciudad de Cali con diagonal 65 Bis

Carrera 7 con calle 72

Carrera 9 con calle 77

Calle 82 con carrera 13

Dale ritmo a Bogotá es posible gracias a la administración de Enrique Peñalosa, Corpovisionarios y Bogotá te doy mi palabra (ProBogtá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).


Temas relacionados

Reforma tributaria

Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.
La reforma tributaria aprobada por el Concejo de Bogotá abrió un debate entre los concejales Elquin Huertas, del Nuevo Liberalismo, y Julián Uzcátegui, del Centro Democrático, durante el programa radial Rounds FM.



Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto