Peñalosa y Mockus lanzan campaña de cultura ciudadana por la movilidad de Bogotá

La iniciativa se denomina 'Dale ritmo a Bogotá', y en ella participan Corpovisionarios y 'Bogotá te doy mi palabra' (ProBogotá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las vías, los ciudadanos empezarán a ver a los llamados ‘maestros del ritmo’, que ayudarán a los ciudadanos a llegar a acuerdos y a respetar los cruces viales.

La campaña parte del convencimiento de que para evitar el bloqueo de los cruces es fundamental un acuerdo entre los usuarios de la vía. Comportamientos como ingresar a la intersección cuando está obstruida, o pitar para presionar al conductor de adelante generan trancones, demoras y estrés para todos.

En total se realizarán 10 intervenciones en tres corredores: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas. Por eso se ha creado una estrategia integral que sensibilice a los ciudadanos sobre la importancia del respeto a las intersecciones.

Según el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con esa nueva campaña, " se logrará mejora la movilidad en aproximadamente 15 minutos, si todos somos conscientes del respeto a los demás y al conducir todo mejorará en la movilidad".

Sólo en un corredor, como es el de la Caracas, si un vehículo interrumpe un cruce afecta la movilidad de unos 48.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, los cuales tendrían un retraso de hasta 15 minutos, por cada minuto que el vehículo permanezca sobre la intersección. Además, si la intersección de una vía principal queda bloqueada, la demora promedio por vehículo puede ser de 23 minutos.

A pesar de la multa, cuyo valor es de $ 344.700, y de los esfuerzos de las autoridades, las cifras no se reducen, por lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corporvisionarios y la campaña Bogotá te doy mi palabra, han unido esfuerzos para emprender una estrategia de cultura ciudadana con el fin de crear conciencia entre los bogotanos acerca de la importancia de cambiar algunos comportamientos para mejorar el ritmo de la ciudad.

El objetivo es que los habitantes de Bogotá:

- Conozcan la señal y su significado.

- Recuerden que aunque el semáforo esté en verde, si ven que no pueden cruzar, es mejor parar antes de la cebra y evitar el bloqueo de la intersección.

- Enciendan las luces estacionarias para avisarle a los demás que no hay paso.

- Se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, después del verde.

- Cuando van caminando, respeten siempre el semáforo peatonal en rojo, aunque los vehículos estén detenidos cuidando el ritmo de la intersección.

Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, los días 18, 19, 21 y 22 de julio en:

Avenida Esperanza (calle 24) con carrera 40.

Calle 70 A con carrera 5

Calle 100 con carrera 19

Calle 152 con carrera 19

Carrera 7 con calle 72

Carrera 9 con calle 77

Calle 82 con carrera 13

La segunda etapa de la intervención pedagógica* comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre en:

Av. Caracas con calle 53

Av. Caracas con calle 60

Av. Caracas con calle 63

Av. Caracas con calle 64

Av. Caracas con calle 72

Av. Boyacá con calle 12

Av. Boyacá con calle 63

Av. Boyacá con calle 53

Av. Ciudad de Cali con diagonal 64 B Bis

Av. Ciudad de Cali con diagonal 65 Bis

Carrera 7 con calle 72

Carrera 9 con calle 77

Calle 82 con carrera 13

Dale ritmo a Bogotá es posible gracias a la administración de Enrique Peñalosa, Corpovisionarios y Bogotá te doy mi palabra (ProBogtá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.
mas de 200 personas salieron del albergue para reconstruir sus vidas



Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido