Enrique-Peñalosa-Colprensa-Luisa-González.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.
26 Abr 2018 08:11 AM

Peñalosa no participará en decisión que tome la CAR sobre reserva Van Der Hammen

La nieta del científico Thomas Van Der Hammen le había pedido al alcalde declarase impedido.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio a conocer que no participará de la decisión que tome la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) sobre el futuro de la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen.

Peñalosa envió una carta a Jorge Emilio Rey, presidente del consejo directivo de la CAR, en la que explica que no hará parte de esa discusión poniendo de presente el párrafo 2 del artículo 25 de los estatutos de esa entidad ambiental.

A finales de marzo, el Distrito solicitó a la CAR aumentar el área declarada como reserva y sugirió que ésta pasara de 1.396 a 1.710 hectáreas, dentro de las cuales la zona de conservación ambiental subiría de 634 a 1.106 hectáreas.

Además de ampliar y realinderar la reserva Thomas Van Der Hammen, el Alcalde de Bogotá pidió también que dicha reserva forestal cambiara de categoría para garantizar su protección. En ese sentido, Peñalosa solicitó que la reserva pase de ser productora a protectora.

Sabina Rodríguez Van Der Hammen confirmó que la CAR no la incluyó a ella ni al colectivo que representa el cual se identifica como “Veeduría Ciudadana para la Protección de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van Der Hammen“, para revisar y discutir a fondo la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá sobre una nueva delimitación del área de protección ambiental.

Es un proceso ciudadano que se ha creado para proteger la reserva, queremos lograr la consolidación de la reserva. En estos temas no se tiene en cuenta la voz de la sociedad civil, esperamos que la CAR abra un espacio de participación ciudadana no de socialización sino una interacción“, recalcó Rodríguez.

Reveló que fue radicado un documento en la Alcaldía Mayor de Bogotá para que el mandatario Enrique Peñalosa se declare impedido para participar en la decisión que profiera el Consejo Directivo de la CAR, ya que no sería transparente para el proceso que el alcalde sea juez y parte en ese trámite que definirá la reserva Thomas Van Der Hammen.

Porque ellos mismos son los interesados en modificar la reserva para que realmente puedan urbanizar esta zona de la ciudad y no podrían estar juzgando su propuesta. El alcalde no ha presentado ningún impedimento porque él considera que sí puede votar en esta decisión“, puntualizó Rodríguez.

Desde la CAR se anunció que los consejeros Julio César Turbay Quintero y Luis Alejandro Motta Martínez presentaron un impedimento para participar en la discusión de la reserva, en el que la entidad solicitó que la Dirección Jurídica de la Corporación los estudie para emitir un concepto.