Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

La Gobernación de Cundinamarca anunció el licenciamiento ambiental para el Regiotram de Occidente.
Regiotram de Occidente
Regiotram de Occidente Crédito: Empresa Férrea Regional

Este jueves se desarrolla la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol, con presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En el encuentro también intervino el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. El mandatario seccional anunció que recibió la notificación de los ministerios de Ambiente y Transporte que exceptúa de licenciamiento ambiental los sistemas férreos. Esto cobija Regiotram de Occidente.

Lea además: RegioTram de Occidente: MinTransporte cómo avanza el desbloqueo del proyecto

“Creemos que con este acto administrativo se marca un antes y un después a la oferta de transporte modernos, basados en energías limpias”, señaló Rey.

El gobernador también dijo que hay una dinámica de crecimiento en Cundinamarca y para 2050 se proyectan 5.7 millones de personas adicionales. “Nos genera una cantidad de retos importantísimos”.

En el marco de la asamblea Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, proyectó un incremento del PIB en 2024 del 1.5 % y 5.5 % en inflación. Sobre el desempleo, advirtió que podría aumentar a 10.7 % este año, pese a los subsidios del Gobierno.

En un panel liderado por Reina, otros panelistas insistieron en la importancia de tomar decisiones de inversión, pero no solamente desde la construcción.

Aunque calificaron como “buena noticia” el anuncio del alcalde, Carlos Fernando Galán, sobre subsidios de vivienda, recalcaron que se necesitaba también trabajar sobre las incertidumbres.

Desde Corficolombiana, dijeron que había inquietudes sobre cómo se asignarían los subsidios anunciados por el Distrito, en términos de incentivos para la vivienda.

La secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Velasco, anticipó que durante el cuatrienio se espera aumentar a 10.000 los apoyos, en el marco del Plan de Desarrollo. Estos se suman a otros programas que se están gestando desde su oficina.

De interés: Regiotram de Occidente y la millonaria inversión que habrá para 'destrabar' el proyecto

Previamente, Camacol señaló que desde 2022 no se observaba un trimestre con “tantos hogares” buscando proyectos de vivienda y acceder a su casa formal, un 25 % más de lo que se veía hace un año, según Edwin Chiriví Bonilla, gerente de ese gremio para Bogotá y Cundinamarca.


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias