Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

La Gobernación de Cundinamarca anunció el licenciamiento ambiental para el Regiotram de Occidente.
Regiotram de Occidente
Regiotram de Occidente Crédito: Empresa Férrea Regional

Este jueves se desarrolla la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol, con presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En el encuentro también intervino el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. El mandatario seccional anunció que recibió la notificación de los ministerios de Ambiente y Transporte que exceptúa de licenciamiento ambiental los sistemas férreos. Esto cobija Regiotram de Occidente.

Lea además: RegioTram de Occidente: MinTransporte cómo avanza el desbloqueo del proyecto

“Creemos que con este acto administrativo se marca un antes y un después a la oferta de transporte modernos, basados en energías limpias”, señaló Rey.

El gobernador también dijo que hay una dinámica de crecimiento en Cundinamarca y para 2050 se proyectan 5.7 millones de personas adicionales. “Nos genera una cantidad de retos importantísimos”.

En el marco de la asamblea Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, proyectó un incremento del PIB en 2024 del 1.5 % y 5.5 % en inflación. Sobre el desempleo, advirtió que podría aumentar a 10.7 % este año, pese a los subsidios del Gobierno.

En un panel liderado por Reina, otros panelistas insistieron en la importancia de tomar decisiones de inversión, pero no solamente desde la construcción.

Aunque calificaron como “buena noticia” el anuncio del alcalde, Carlos Fernando Galán, sobre subsidios de vivienda, recalcaron que se necesitaba también trabajar sobre las incertidumbres.

Desde Corficolombiana, dijeron que había inquietudes sobre cómo se asignarían los subsidios anunciados por el Distrito, en términos de incentivos para la vivienda.

La secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Velasco, anticipó que durante el cuatrienio se espera aumentar a 10.000 los apoyos, en el marco del Plan de Desarrollo. Estos se suman a otros programas que se están gestando desde su oficina.

De interés: Regiotram de Occidente y la millonaria inversión que habrá para 'destrabar' el proyecto

Previamente, Camacol señaló que desde 2022 no se observaba un trimestre con “tantos hogares” buscando proyectos de vivienda y acceder a su casa formal, un 25 % más de lo que se veía hace un año, según Edwin Chiriví Bonilla, gerente de ese gremio para Bogotá y Cundinamarca.


Emergencia

Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza