Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

La Gobernación de Cundinamarca anunció el licenciamiento ambiental para el Regiotram de Occidente.
Regiotram de Occidente
Regiotram de Occidente Crédito: Empresa Férrea Regional

Este jueves se desarrolla la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol, con presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En el encuentro también intervino el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. El mandatario seccional anunció que recibió la notificación de los ministerios de Ambiente y Transporte que exceptúa de licenciamiento ambiental los sistemas férreos. Esto cobija Regiotram de Occidente.

Lea además: RegioTram de Occidente: MinTransporte cómo avanza el desbloqueo del proyecto

“Creemos que con este acto administrativo se marca un antes y un después a la oferta de transporte modernos, basados en energías limpias”, señaló Rey.

El gobernador también dijo que hay una dinámica de crecimiento en Cundinamarca y para 2050 se proyectan 5.7 millones de personas adicionales. “Nos genera una cantidad de retos importantísimos”.

En el marco de la asamblea Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, proyectó un incremento del PIB en 2024 del 1.5 % y 5.5 % en inflación. Sobre el desempleo, advirtió que podría aumentar a 10.7 % este año, pese a los subsidios del Gobierno.

En un panel liderado por Reina, otros panelistas insistieron en la importancia de tomar decisiones de inversión, pero no solamente desde la construcción.

Aunque calificaron como “buena noticia” el anuncio del alcalde, Carlos Fernando Galán, sobre subsidios de vivienda, recalcaron que se necesitaba también trabajar sobre las incertidumbres.

Desde Corficolombiana, dijeron que había inquietudes sobre cómo se asignarían los subsidios anunciados por el Distrito, en términos de incentivos para la vivienda.

La secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Velasco, anticipó que durante el cuatrienio se espera aumentar a 10.000 los apoyos, en el marco del Plan de Desarrollo. Estos se suman a otros programas que se están gestando desde su oficina.

De interés: Regiotram de Occidente y la millonaria inversión que habrá para 'destrabar' el proyecto

Previamente, Camacol señaló que desde 2022 no se observaba un trimestre con “tantos hogares” buscando proyectos de vivienda y acceder a su casa formal, un 25 % más de lo que se veía hace un año, según Edwin Chiriví Bonilla, gerente de ese gremio para Bogotá y Cundinamarca.





Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.