Peñalosa-@EnriquePenalosa-LA-FM.jpg
Colprensa
25 Abr 2017 02:13 PM

Peñalosa defiende su propuesta de disponer de la Van Der Hammen en intenso debate en el Congreso

.

Durante un intenso debate de control político, el alcalde Enrique Peñalosa informó que su intención es comprar 535 hectáreas de las cerca de 1.400 que tiene la reserva Van Der Hammen para convertirlas terrenos públicos, además de otros 100 terrenos que serán comprados por parte entidades privadas para sembrar árboles.

Desde hace año y medio el representante a la cámara por la Alianza Verde Inti Asprilla le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa explicarle a la ciudadanía a través de un en qué consiste su proyecto para la construcción de 800.000 viviendas de interés social en la reserva Thomas Van Der Hammen.

Sin embargo, el alcalde Peñalosa nunca atendió a las citaciones y por esto la Corte Constitucional intercedió, obligando al mandatario a presentarse a un debate de control político para dar razones claras de sus futuras acciones con esta reserva.

"Después de más de un año el alcalde viene y tiene la obligación de explicarnos cómo actuará su gobierno con respecto a esta reserva que es el único pulmón de Bogotá pero si él insiste en que no tiene la intención de avanzar con el plan de manejo ambiental lo que sigue es pedirle una especial vigilancia a la Procuraduría General de la Nación", dijo Asprilla.

Luego de aproximadamente 2 horas en las que Asprilla manifestó su inconformidad con los planes de la alcaldía en esta zona, le tocó el turno al alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa quien pese a las críticas informó de su intención de comprar 535 hectáreas de las cerca de 1400 que hay en esta reserva para convertirlas en terrenos públicos.

"Lo que se plantea es que se compren de las 1.400 hectáreas, 535 para convertirlas en terrenos públicos, es decir, que la gente pueda acceder a ellas y así mismo se espera que empresas particulares tengan acceso a otras 100 y las conviertan en zonas de bosque", dijo Peñalosa.

También la representante a la cámara Ángela María Robledo, opositora a la iniciativa en la reserva Van Der Hammen insistió en la inhabilidad que deben tener tres funcionarios de la administración Peñalosa en las decisiones con respecto a esta reserva por tener vínculos con el mandatario.

"El secretario de Gobierno, Miguel Uribe está inhabilitado porque su tío es el delegado de la CAR entidad que tomaría la decisión; está inhabilitado el secretario de Ambiente porque fue directivo de la CAR; y estaría inhabilitado el secretario de Planeación porque tiene casas en La Conejera".

El alcalde Peñalosa explicó que las críticas de modificación de esta reserva no tiene fundamentos debido a que su delimitación no está basada en estudios previos y quienes lo designaron así "no eran tan expertos como pensábamos" y por este motivo es totalmente válido modificar su forma actual.

Esta aseveración por parte del alcalde molestó al representante por el Polo Democrático, Germán Navas quien le respondió "lo que usted está diciendo son sandeces, esta reserva la estudio y analizó el profesor Van Der Hammen y a quien supongo usted no tendrá en el de ignorante; usted está ofendiendo a personas que sí estudiaron en París, que sí tienen títulos universitarios en París, ellos no tuvieron que inventárselos", dijo Navas refiriéndose a la polémica por el grado profesional del alcalde Peñalosa.

Con información de @EnriquePenalosa