Peñalosa admite que en Bogotá hay presencia del ELN

El alcalde pidió a la Fiscalía un informe sobre los centros de reclutamiento de menores de edad.
Enrique-Peñalosa-Colprensa-Luisa-González.jpg
Enrique Peñalosa - Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que en Bogotá hay presencia del ELN en algunas zonas periféricas de la ciudad.

Peñalosa solicitó a la Fiscalía General de la Nación un informe sobre centros de reclutamiento de menores de edad.

(EN CONTEXTO Mario Gómez, por adoctrinamiento del ELN a niños en Bogotá: lo hacían con ejercicios lúdicos)

El alcalde indicó que ese grupo subversivo ha venido realizando actividades en Bogotá hace varios años, por parte de células del Eln o estructuras criminales afines con ese grupo armado al margen de la ley.

(Lea: Allanan inmueble utilizado por el ELN para reclutamiento de niños)

Nosotros sí sabemos que el Eln ha venido teniendo actividades en Bogotá desde hace rato, desde el caso del Centro Andino en donde se capturaron a sus integrantes, células del Eln o parientes, con las voladuras que se hicieron de unas torres en Torca en el 2016”, puntualizó.

Y agregó: “Esperamos información de la Fiscalía General sobre ese tema del presunto reclutamiento de menores de edad en Suba”.

(LEA TAMBIÉN: Capturado Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de dirección nacional del ELN)

La semana pasada, las autoridades descubrieron y allanaron un inmueble ubicado en el noroccidente de Bogotá frente a un colegio, que valiéndose de la fachada de una cooperativa presuntamente era utilizado por el ELN como centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, reveló que fueron descubiertas nuevas evidencias que soportan las 615 investigaciones que se siguen contra jefes y cabecillas del ELN por el reclutamiento ilícito de menores.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante”, indicó el fiscal delegado para asuntos de Infancia y Adolescencia.

Ante estas nuevas evidencias, la Fiscalía busca establecer la relación que hay con Rafael Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

Hoy en día se indaga a partir de las cartillas y documentos que serían utilizados para inculcar a los menores de edad ideas de legitimar la violencia armada y promover el pensamiento del ELN.

https://www.lafm.com.co/judicial/niegan-nueva-medida-de-aseguramiento-a-alias-tista/


Temas relacionados




Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia