Peñalosa admite que en Bogotá hay presencia del ELN

El alcalde pidió a la Fiscalía un informe sobre los centros de reclutamiento de menores de edad.
Enrique-Peñalosa-Colprensa-Luisa-González.jpg
Enrique Peñalosa - Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que en Bogotá hay presencia del ELN en algunas zonas periféricas de la ciudad.

Peñalosa solicitó a la Fiscalía General de la Nación un informe sobre centros de reclutamiento de menores de edad.

(EN CONTEXTO Mario Gómez, por adoctrinamiento del ELN a niños en Bogotá: lo hacían con ejercicios lúdicos)

El alcalde indicó que ese grupo subversivo ha venido realizando actividades en Bogotá hace varios años, por parte de células del Eln o estructuras criminales afines con ese grupo armado al margen de la ley.

(Lea: Allanan inmueble utilizado por el ELN para reclutamiento de niños)

“Nosotros sí sabemos que el Eln ha venido teniendo actividades en Bogotá desde hace rato, desde el caso del Centro Andino en donde se capturaron a sus integrantes, células del Eln o parientes, con las voladuras que se hicieron de unas torres en Torca en el 2016”, puntualizó.

Y agregó: “Esperamos información de la Fiscalía General sobre ese tema del presunto reclutamiento de menores de edad en Suba”.

(LEA TAMBIÉN: Capturado Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de dirección nacional del ELN)

La semana pasada, las autoridades descubrieron y allanaron un inmueble ubicado en el noroccidente de Bogotá frente a un colegio, que valiéndose de la fachada de una cooperativa presuntamente era utilizado por el ELN como centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, reveló que fueron descubiertas nuevas evidencias que soportan las 615 investigaciones que se siguen contra jefes y cabecillas del ELN por el reclutamiento ilícito de menores.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante”, indicó el fiscal delegado para asuntos de Infancia y Adolescencia.

Ante estas nuevas evidencias, la Fiscalía busca establecer la relación que hay con Rafael Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

Hoy en día se indaga a partir de las cartillas y documentos que serían utilizados para inculcar a los menores de edad ideas de legitimar la violencia armada y promover el pensamiento del ELN.

https://www.lafm.com.co/judicial/niegan-nueva-medida-de-aseguramiento-a-alias-tista/


Temas relacionados

Adultos mayores

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.
Atraco a adulto mayor cerca al edificio Coltejer, Medellín



Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

Megatoma en Palmira deja 32 capturados: golpe a la banda Los 300

En el operativo fueron detenidas personas señaladas de participar en delitos como homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Las autoridades reportaron una reducción del 77 % en los homicidios durante octubre

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.