Allanan inmueble utilizado por el ELN para reclutamiento de niños

La construcción estaba ubicada en la capital de la República.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, reveló que fueron descubiertas nuevas evidencias que soportan las 615 investigaciones que se siguen contra jefes y cabecillas del ELN por el reclutamiento ilícito de menores.

De igual forma, sostuvo que las autoridades descubrieron y allanaron un inmueble ubicado en el noroccidente de Bogotá frente a un colegio, que valiéndose de la fachada de una cooperativa presuntamente era utilizado por el ELN como centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El fiscal Gómez Jiménez señaló que una vez practicadas las diligencias de registro y allanamiento fueron encontrados en el inmueble planillas de asistencia de niños y adolescentes, cronogramas de actividades y varias cartillas que exaltarían la violencia armada.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante”, indicó el fiscal delegado para asuntos de Infancia y Adolescencia.

En las imágenes en poder de los investigadores aparecen los menores víctimas de estos casos sentados en aulas y atendiendo a las explicaciones que dan varias personas que leen mensajes alusivos al desconocimiento de la institucionalidad y a la resolución violenta de conflictos.

El fiscal Gómez Jiménez reportó que, al parecer, las sesiones eran programadas en horarios contrarios al cronograma escolar, había un registro pormenorizado de los niños y adolescentes que asistían, y permanentemente insistían en la lectura de varios textos que exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos.

Ante estas nuevas evidencias, los fiscales a cargo del proceso avanzan en las respectivas indagaciones que buscan profundizar sobre las personas que estarían a cargo de este lugar y establecer la relación que tendrían con Rafael Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

“Preliminarmente queda al descubierto una supuesta práctica pedagógica en la que inculcarían ideologías y pensamientos no aptos para infantes de tan corta edad”, enfatizó el fiscal Gómez Jiménez.

La Fiscalía también advirtió que alias Tista, -igualmente investigado por el delito de rebelión- fue reconocido en un amplio material fotográfico por testigos que lo señalaron como el cabecilla del frente urbano del ELN y encargado de conformar redes del grupo armado ilegal en Bogotá.

Los investigadores también lograron obtener comunicaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que alias Tista conversaba con dos hombres más para planear atentados en Bogotá.

“De acuerdo con el material obtenido, alias Tista estaría involucrado en los atentados al CAI del Parque de Lourdes y al Parque La Mariposa, ocurridos en julio de 2015, en Bogotá; y en las reyertas de mayo del mismo año en la Universidad Nacional”, agregó.

La Fiscalía añadió que el próximo viernes 11 de mayo de 2018 se resolverá la situación jurídica de alias Tista ante la nueva imputación de cargos en su contra.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.