Capturado Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de dirección nacional del ELN

La Fiscalía y el Ejército capturaron a este sujeto en Bogotá por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.
RafaelAntonioBoteroRefSuminLAFM.jpg
Colprensa (Referencia).

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional capturaron en Bogotá a Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván, Gonzalo o Tista, señalado de ser responsable del reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.

Esta detención hace parte de las ocho órdenes de captura que emitió un juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos 5 integrantes del Comando Central de esa guerrilla señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en diferentes regiones del país.

Según la Fiscalía, del total de menores víctimas de reclutamiento ilegalmente por la guerrilla, 31 era niñas y 66 niños.

Mario Gómez, asesor del despacho del fiscal Néstor Humberto Martínez, dijo que los investigadores establecieron que 41 de estos menores de edad hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker,Uwa y Waunan y 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.

De acuerdo con el expediente esto graves hechos se concentran en 12 departamentos del país como son Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

Las órdenes de captura también afectan a los integrantes del Comando Cenetral del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito y Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán. A este último la orden de detención esta suspendida debido a su calidad de jefe negociador de esa guerrilla para los diálogos de paz con el Gobierno.

Por este caso de reclutamiento ilícito de menores también fueron emitidas órdenes de captura contra los miembros de la dirección nacional del ELN Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, y Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, Ezequiel o Elefante.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia