Capturado Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de dirección nacional del ELN

La Fiscalía y el Ejército capturaron a este sujeto en Bogotá por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.
RafaelAntonioBoteroRefSuminLAFM.jpg
Colprensa (Referencia).

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional capturaron en Bogotá a Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván, Gonzalo o Tista, señalado de ser responsable del reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.

Esta detención hace parte de las ocho órdenes de captura que emitió un juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos 5 integrantes del Comando Central de esa guerrilla señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en diferentes regiones del país.

Según la Fiscalía, del total de menores víctimas de reclutamiento ilegalmente por la guerrilla, 31 era niñas y 66 niños.

Mario Gómez, asesor del despacho del fiscal Néstor Humberto Martínez, dijo que los investigadores establecieron que 41 de estos menores de edad hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker,Uwa y Waunan y 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.

De acuerdo con el expediente esto graves hechos se concentran en 12 departamentos del país como son Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

Las órdenes de captura también afectan a los integrantes del Comando Cenetral del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito y Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán. A este último la orden de detención esta suspendida debido a su calidad de jefe negociador de esa guerrilla para los diálogos de paz con el Gobierno.

Por este caso de reclutamiento ilícito de menores también fueron emitidas órdenes de captura contra los miembros de la dirección nacional del ELN Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, y Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, Ezequiel o Elefante.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano