Parqueaderos en Bogotá
Imagen de referencia de parqueaderos en Bogotá
Foto Cortesía
17 Oct 2018 05:30 PM

Parqueaderos del Distrito llevarían varios meses sin contrato

Esto se da a conocer luego del escándalo de los estacionamientos cerca al estadio El Campín.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de que se denunciaron irregularidades en los parqueaderos aledaños al estadio El Campín (que recientemente fueron recuperados por el Distrito), se dio a conocer que otros tres lotes que sirven de estacionamientos también estarían representando pérdidas para la administración.

Así lo denunció el concejal Julio César Acosta, quien destacó que el caso más preocupante es el del parqueadero Santa Clara, ubicado en la calle 97A # 8A-18, que está cerrado desde marzo de este año, es decir, hace siete meses, por lo que el Distrito habría dejado de recibir una buena cantidad de dinero.

“Con este parqueadero está sucediendo algo muy grave. Siete meses en los que no se ha recibido dinero, pero sí se ha pagado vigilancia por más de 52 millones de pesos, plata que sale del bolsillo de todos nosotros. Ya le pedí a la Contraloría investigar un posible detrimento patrimonial, pues no podemos seguir presenciando negligencias de esta magnitud, sin que se emprendan acciones”, manifestó el concejal Acosta.

Lea también: Bogotá recuperó el parqueadero de El Campin, después de 24 años

Los otros dos parqueaderos en condiciones similares son el de la Alhambra (Cra. 47A entre la Calle 116 y Calle 114A) y Santa Beatriz (Cra. 15 #121-35), que estarían de manera gratuita desde hace tres meses, lo que quiere decir que los usuarios hacen uso de estos espacios sin pagar. Esto debido a la terminación del contrato con el operador. De esta forma, el Distrito sigue prestando el servicio de vigilancia durante el día.

Ante esto, Acosta cuestionó la labor de la administración para solucionar estos problemas antes de generar mayores gastos a los ciudadanos, refiriéndose a la propuesta de aumentar la tarifa de los parqueaderos:  “Lo absurdo de esta situación es que la Alcaldía trae un proyecto al Concejo para incrementar la tarifa de los parqueaderos a los usuarios, porque falta dinero para financiar el SITP. Mejor dicho, hay que tapar un hueco de 235.000 millones de pesos. Mientras tanto, hay bienes públicos desaprovechados”.

Le puede interesar: Conjuntos sin parqueaderos, la propuesta de Peñalosa para nuevo POT

Según información manejada por la Defensoría del Espacio Público, se está adelantando el proceso para firmar nuevos contratos de administración para estos parqueaderos. De esta forma, la entidad aseguró que en las próximas semanas ya estarán en operación.

Actualmente, hay 112 parqueaderos distritales operando bajo el modelo Camep, es decir, convenios dentro de los cuales no existe obligación de retribución económica, sino una contraprestación de mantenimiento a los lugares.