Paro-taxistas-LA-FM.jpg
LA FM
23 Oct 2017 02:00 AM

Paro de taxistas con actos vandálicos y bloqueos, reporta distrito

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, reafirmó que si bien los taxistas pueden usar su derecho a la protesta, las autoridades no permitirán las vías de hecho.
La
Fm

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reportó en LA FMRCN Radio que, en las primeras horas del paro de taxistas se han presentado actos vandálicos y algunos bloqueos en vías de la ciudad.

Según el funcionario, "han habido actos vandálicos en la calle 13, en Fontibón, allí pincharon con navajas varios vehículos, entre ellos una tractomula, y se han presentado bloqueos en vías como la caracas con Boyacá, que ya desbloqueamos y también en la zona de Chicalá, en la Avenida Ciudad de Cali y la autopista Sur".

...
Tractomula que según Bocarajo, fue pinchada por taxistas /LA FM

Expresó que se han tomado fotografías de los protagonistas de estos bloqueos para adelantar las sanciones del caso. Así mismo, reportó que las autoridades han judicializado 2 taxistas por cometer actos vandálicos.

Bocarejo reafirmó que si bien los taxistas pueden usar su derecho a la protesta, las autoridades no permitirán las vías de hecho.

Sostuvo que por ahora el paro no ha impactado de manera importante, la movilidad de la ciudad.

Explicó que lo que se busca con la reforma y la introducción de nuevas tecnologías en el servicio de taxis "beneficia a los usuarios a nivel tarifario, de seguridad y de calidad del servicio, porque los ciudadanos podrán incluso calificar a los taxistas".

Dijo que buena parte de los taxistas han estado de acuerdo con este plan de modernización. Bocarejo explicó que como parte del decreto que fue expedido por el Distrito el viernes pasado, "se incluye el aumento normal que tiene que ver con el precio de la gasolina y los lubricantes, así como la mano de obras y también incluyendo y reemplazando el coto del radioteléfono con el de las tabletas".

Cabe destacar que Hugo Opina, líder del gremio de taxistas, realizó un llamado a la protesta pacífica. Recordando que cualquier acto violento será sancionado por la ley.

 

Según los conductores, las pérdidas en el gremio ya superan el 80% y no tienen cómo mantener a sus familias.

"Mi esposa es la que me ayuda para pagar las cuentas, el trabajo cada día está peor, ahora sólo me quedan 10 mil pesos en un turno de 12 horas", dijo uno de los afectados.

Tunal, Perdomo, Modelia, Bosa, Techo y Engativá son algunos de los puntos de encuentro donde los más de 50 mil integrantes del gremio marcharían.

Además, los líderes indicaron que no asistirán a las citas que les puso el Distrito.