Carro eléctrico
Un operador carga las baterías de un automóvil eléctrico en España.
AFP
11 Dic 2018 11:12 AM

Para el 2040 en Bogotá solo se venderán vehículos eléctricos

Así fue aprobado este lunes por el Concejo de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo, con el que se busca mejorar la calidad del aire promoviendo la utilización de vehículos que produzcan cero emisiones de gases.

Se trata de una iniciativa que plantea un cambio gradual con el fin de llegar al punto en que todos los vehículos de la ciudad no emitan gases. De esta forma, se estableció que los carros particulares adquiridos a partir del año 2040 deben ser eléctricos y amigables con el medio ambiente.

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De acuerdo con los autores de la iniciativa, en el año 2020 el Distrito no podrá adquirir vehículos de carga liviana con motores diésel. Así mismo, a partir del 2025 todos los articulados que compre Transmilenio deberán ser cero emisiones. Para el caso de vehículos de carga y oficiales que circulen por la ciudad, la medida empezará a regir desde el año 2030.

Uno de los puntos que más llama la atención es el del Sistema Integrado de Transporte (SITP), que de acuerdo con expertos es el transporte que más contamina en la ciudad. Con esta nueva reglamentación, en 2036 toda la flota del sistema deberá ser eléctrica.

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Sin embargo, el concejal Diego Molano, del Centro Democrático, uno de los autores del proyecto, aseguró que la norma aplica para la adquisición de vehículos, mas no prohíbe la circulación de aquellos que tengan motor a diésel.

Esto quiere decir que todos los carros, buses, camiones y demás que hayan sido comprados antes de estas fechas podrán seguir siendo utilizados, pero los nuevos propietarios o aquellos que quieran cambiar de vehículo deberán cumplir con la norma.

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El proyecto incluye la creación de estímulos por parte del Distrito para facilitar la transición a energías limpias por parte de conductores particulares y operadores del servicio público.

Además, la administración de turno deberá garantizar la disposición de puntos de recarga en toda la ciudad, así como crear una regulación en la que se especifiquen las condiciones y sanciones correspondientes.