Pandemia generó retraso de cuatro meses en metro de Bogotá: Leonidas Narváez

El nuevo gerente del Metro de Bogotá dijo en La FM que ese tiempo “puede ser recuperable”.
Leonidas Narváez, nuevo gerente del Metro de Bogotá
Posesión de Leonidas Narváez como nuevo gerente del Metro de Bogotá. Crédito: Colprensa

La pandemia por coronavirus sin duda terminó afectando el inicio de obras de la construcción del metro de Bogotá, debido a que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) tuvo que modificar el cronograma por el aislamiento que se ordenó en Colombia y otras partes del mundo en relación con la licitación internacional para seleccionar el interventor de las obras, la cual se haría en abril del año pasado.

En entrevista con La FM, el recién posesionado gerente de la EMB, Leonidas Narváez, dijo que un punto que lo preocupó es el retraso de casi cuatro meses que causó la pandemia en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, sin embargo, fue optimista en que ese tiempo es recuperable.

“La pandemia ha generado un atraso inicialmente de tres meses y luego de 40 días más, es decir cuatro meses, pero es un tiempo que puede ser recuperable y mantenemos las fechas de terminación”, aseguró.

Señaló que por el retraso se tienen que acelerar procesos, pero que igual mantienen las fechas tanto de terminación de infraestructura y de tener los vagones rodando en 2027, las pruebas y el funcionamiento para entrar en operación comercial en el año 2028, como ha sido el compromiso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Esos tiempos se van a poder recuperar totalmente”, agregó.

Leonidas Narváez se posesionó este 28 de enero en el cargo, en reemplazo de Andrés Escobar, quien estaba al frente de la EMB desde la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

El mayor reto que tiene es el inicio de la construcción de la primera línea de ese sistema de transporte y que se cumplan las fechas del cronograma.

“Los retos son las etapas iniciales de construcción, gestión predial, traslado de redes, las acciones de contratistas para generar el inicio del contrato y hay que ponerle el pecho y trabajo, conjuntamente con la interventoría, para que podamos cumplir con las fechas establecidas y que el desarrollo del proyecto se haga de acuerdo al cronograma”, indicó a este medio.

El gerente confirmó que en octubre de 2020 se firmó el acta de inicio y ya se han comenzado algunas obras en el patio taller, uno de los sitios más importantes de la obra, ubicado en Bosa.

Se mantuvo en que en el año 2028 se dará inicio a la operación comercial del metro de Bogotá.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela