Organizaciones de salud piden cambiar la estrategia para controlar pandemia en Bogotá

Están pidiendo cuarentenas con garantías para las familias y así evitar salir a las calles.
Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Médica Colombiana y distintas organizaciones de salud que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, junto con varios concejales de Bogotá, le pidieron a la alcaldesa Claudia López, que se replanteen las estrategias del Gobierno distrital para enfrentar la pandemia de la covid-19 en la capital del país.

Según Román Vega, vocero del Pacto Nacional por la Salud y la Vida; las cuarentenas y demás medidas realizadas en Bogotá, para disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), han fracasado.

“Alcaldesa evite 406.119 nuevos casos de aquí al 31 de julio en la ciudad de Bogotá, pero también salve 9.400 personas, que morirían en ese escenario de contagio en la ciudad; si sigue funcionando la política y estrategia que usted tiene en marcha en Bogotá”, afirmó.

Lea también: A Colombia no ha llegado la vacuna, pero sí avanza una revocatoria: Claudia López

Dijo que se deben cambiar las estrategias realizadas hasta el momento ante la falta de efectividad.

“Cambiemos el rumbo, lo que significa que se asuma la dirección integral del sistema de salud de la ciudad y de las políticas, para enfrentar la pandemia, adicionales a las de salud pública”, sostuvo.

Resaltó que se debe tener un nuevo enfoque que tenga en cuenta la construcción de la atención primaria.

“Ubique mil equipos de salud para enfrentar de modo integral preventivo y asistencial de las personas que están sometidas al riesgo de contagios y las que ya están contagiadas”, dijo.

A su vez señaló que se deben hacer cuarentenas en los casos que sean necesarios, con garantías de renta básica y mecanismos de vigilancia epidemiologia y atención de medidas preventivas.

“Se deben ampliar las instalaciones hospitalarias y sus servicios para los pacientes no solo contagiados con covid, sino los que están llegando a las urgencias por otras enfermedades”, puntualizó.

Le puede interesar: Comerciantes de animales vivos en plazas de Bogotá aseguran que su comercio es legal

Por su parte el presidente de la Federación Médica Colombiana Sergio Isaza, señaló que es una tragedia lo que está sucediendo en el país tras superarse la cifra de las 50.000 víctimas por la pandemia.

“Vemos que es una verdadera catástrofe porque en menos de 10 meses ya Colombia superó las 50 mil víctimas, que si las llevamos a las regiones nos diría que muchas de ellas por su capacidad de habitantes habrían desaparecido, como: Santander de Quilichao, Calarcá, Carmen de Bolívar, Espinal, Plato Magdalena, Chiquinquirá, Leticia, Chaparral entre otras”, sostuvo.

El médico le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales, para que escuchen a los médicos que son los que conocen de los problemas que se viven al interior del sistema de salud en Colombia.

“Estamos siempre dispuestos a seguir alternativas desde la prevención y no buscando Unidades de Cuidados Intensivos sin que nadie las maneje”, agregó.

La concejal de Bogotá Susana Muhamad, señaló que se debe trabajar en prevención, para evitar que se vuelva a presentar otro pico tan agresivo como el que se ha registrado en la capital.

“La prevención del contagio debe ser la punta de lanza del manejo de la pandemia mientras la vacuna es una certeza; y hoy no se anuncia nada en materia de la prevención y esa ha sido la causa del pico y si no se hace, seguiremos teniendo altos niveles de ocupación en las UCI; eso es cambiar el rumbo para proteger vidas”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026