Organizaciones de salud piden cambiar la estrategia para controlar pandemia en Bogotá

Están pidiendo cuarentenas con garantías para las familias y así evitar salir a las calles.
Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Médica Colombiana y distintas organizaciones de salud que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, junto con varios concejales de Bogotá, le pidieron a la alcaldesa Claudia López, que se replanteen las estrategias del Gobierno distrital para enfrentar la pandemia de la covid-19 en la capital del país.

Según Román Vega, vocero del Pacto Nacional por la Salud y la Vida; las cuarentenas y demás medidas realizadas en Bogotá, para disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), han fracasado.

“Alcaldesa evite 406.119 nuevos casos de aquí al 31 de julio en la ciudad de Bogotá, pero también salve 9.400 personas, que morirían en ese escenario de contagio en la ciudad; si sigue funcionando la política y estrategia que usted tiene en marcha en Bogotá”, afirmó.

Lea también: A Colombia no ha llegado la vacuna, pero sí avanza una revocatoria: Claudia López

Dijo que se deben cambiar las estrategias realizadas hasta el momento ante la falta de efectividad.

“Cambiemos el rumbo, lo que significa que se asuma la dirección integral del sistema de salud de la ciudad y de las políticas, para enfrentar la pandemia, adicionales a las de salud pública”, sostuvo.

Resaltó que se debe tener un nuevo enfoque que tenga en cuenta la construcción de la atención primaria.

“Ubique mil equipos de salud para enfrentar de modo integral preventivo y asistencial de las personas que están sometidas al riesgo de contagios y las que ya están contagiadas”, dijo.

A su vez señaló que se deben hacer cuarentenas en los casos que sean necesarios, con garantías de renta básica y mecanismos de vigilancia epidemiologia y atención de medidas preventivas.

“Se deben ampliar las instalaciones hospitalarias y sus servicios para los pacientes no solo contagiados con covid, sino los que están llegando a las urgencias por otras enfermedades”, puntualizó.

Le puede interesar: Comerciantes de animales vivos en plazas de Bogotá aseguran que su comercio es legal

Por su parte el presidente de la Federación Médica Colombiana Sergio Isaza, señaló que es una tragedia lo que está sucediendo en el país tras superarse la cifra de las 50.000 víctimas por la pandemia.

“Vemos que es una verdadera catástrofe porque en menos de 10 meses ya Colombia superó las 50 mil víctimas, que si las llevamos a las regiones nos diría que muchas de ellas por su capacidad de habitantes habrían desaparecido, como: Santander de Quilichao, Calarcá, Carmen de Bolívar, Espinal, Plato Magdalena, Chiquinquirá, Leticia, Chaparral entre otras”, sostuvo.

El médico le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales, para que escuchen a los médicos que son los que conocen de los problemas que se viven al interior del sistema de salud en Colombia.

“Estamos siempre dispuestos a seguir alternativas desde la prevención y no buscando Unidades de Cuidados Intensivos sin que nadie las maneje”, agregó.

La concejal de Bogotá Susana Muhamad, señaló que se debe trabajar en prevención, para evitar que se vuelva a presentar otro pico tan agresivo como el que se ha registrado en la capital.

“La prevención del contagio debe ser la punta de lanza del manejo de la pandemia mientras la vacuna es una certeza; y hoy no se anuncia nada en materia de la prevención y esa ha sido la causa del pico y si no se hace, seguiremos teniendo altos niveles de ocupación en las UCI; eso es cambiar el rumbo para proteger vidas”, puntualizó.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii