Organizaciones de salud piden cambiar la estrategia para controlar pandemia en Bogotá

Están pidiendo cuarentenas con garantías para las familias y así evitar salir a las calles.
Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Médica Colombiana y distintas organizaciones de salud que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, junto con varios concejales de Bogotá, le pidieron a la alcaldesa Claudia López, que se replanteen las estrategias del Gobierno distrital para enfrentar la pandemia de la covid-19 en la capital del país.

Según Román Vega, vocero del Pacto Nacional por la Salud y la Vida; las cuarentenas y demás medidas realizadas en Bogotá, para disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), han fracasado.

“Alcaldesa evite 406.119 nuevos casos de aquí al 31 de julio en la ciudad de Bogotá, pero también salve 9.400 personas, que morirían en ese escenario de contagio en la ciudad; si sigue funcionando la política y estrategia que usted tiene en marcha en Bogotá”, afirmó.

Lea también: A Colombia no ha llegado la vacuna, pero sí avanza una revocatoria: Claudia López

Dijo que se deben cambiar las estrategias realizadas hasta el momento ante la falta de efectividad.

“Cambiemos el rumbo, lo que significa que se asuma la dirección integral del sistema de salud de la ciudad y de las políticas, para enfrentar la pandemia, adicionales a las de salud pública”, sostuvo.

Resaltó que se debe tener un nuevo enfoque que tenga en cuenta la construcción de la atención primaria.

“Ubique mil equipos de salud para enfrentar de modo integral preventivo y asistencial de las personas que están sometidas al riesgo de contagios y las que ya están contagiadas”, dijo.

A su vez señaló que se deben hacer cuarentenas en los casos que sean necesarios, con garantías de renta básica y mecanismos de vigilancia epidemiologia y atención de medidas preventivas.

“Se deben ampliar las instalaciones hospitalarias y sus servicios para los pacientes no solo contagiados con covid, sino los que están llegando a las urgencias por otras enfermedades”, puntualizó.

Le puede interesar: Comerciantes de animales vivos en plazas de Bogotá aseguran que su comercio es legal

Por su parte el presidente de la Federación Médica Colombiana Sergio Isaza, señaló que es una tragedia lo que está sucediendo en el país tras superarse la cifra de las 50.000 víctimas por la pandemia.

“Vemos que es una verdadera catástrofe porque en menos de 10 meses ya Colombia superó las 50 mil víctimas, que si las llevamos a las regiones nos diría que muchas de ellas por su capacidad de habitantes habrían desaparecido, como: Santander de Quilichao, Calarcá, Carmen de Bolívar, Espinal, Plato Magdalena, Chiquinquirá, Leticia, Chaparral entre otras”, sostuvo.

El médico le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales, para que escuchen a los médicos que son los que conocen de los problemas que se viven al interior del sistema de salud en Colombia.

“Estamos siempre dispuestos a seguir alternativas desde la prevención y no buscando Unidades de Cuidados Intensivos sin que nadie las maneje”, agregó.

La concejal de Bogotá Susana Muhamad, señaló que se debe trabajar en prevención, para evitar que se vuelva a presentar otro pico tan agresivo como el que se ha registrado en la capital.

“La prevención del contagio debe ser la punta de lanza del manejo de la pandemia mientras la vacuna es una certeza; y hoy no se anuncia nada en materia de la prevención y esa ha sido la causa del pico y si no se hace, seguiremos teniendo altos niveles de ocupación en las UCI; eso es cambiar el rumbo para proteger vidas”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.