Organizaciones de salud piden cambiar la estrategia para controlar pandemia en Bogotá

Están pidiendo cuarentenas con garantías para las familias y así evitar salir a las calles.
Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Médica Colombiana y distintas organizaciones de salud que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, junto con varios concejales de Bogotá, le pidieron a la alcaldesa Claudia López, que se replanteen las estrategias del Gobierno distrital para enfrentar la pandemia de la covid-19 en la capital del país.

Según Román Vega, vocero del Pacto Nacional por la Salud y la Vida; las cuarentenas y demás medidas realizadas en Bogotá, para disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), han fracasado.

“Alcaldesa evite 406.119 nuevos casos de aquí al 31 de julio en la ciudad de Bogotá, pero también salve 9.400 personas, que morirían en ese escenario de contagio en la ciudad; si sigue funcionando la política y estrategia que usted tiene en marcha en Bogotá”, afirmó.

Lea también: A Colombia no ha llegado la vacuna, pero sí avanza una revocatoria: Claudia López

Dijo que se deben cambiar las estrategias realizadas hasta el momento ante la falta de efectividad.

“Cambiemos el rumbo, lo que significa que se asuma la dirección integral del sistema de salud de la ciudad y de las políticas, para enfrentar la pandemia, adicionales a las de salud pública”, sostuvo.

Resaltó que se debe tener un nuevo enfoque que tenga en cuenta la construcción de la atención primaria.

“Ubique mil equipos de salud para enfrentar de modo integral preventivo y asistencial de las personas que están sometidas al riesgo de contagios y las que ya están contagiadas”, dijo.

A su vez señaló que se deben hacer cuarentenas en los casos que sean necesarios, con garantías de renta básica y mecanismos de vigilancia epidemiologia y atención de medidas preventivas.

“Se deben ampliar las instalaciones hospitalarias y sus servicios para los pacientes no solo contagiados con covid, sino los que están llegando a las urgencias por otras enfermedades”, puntualizó.

Le puede interesar: Comerciantes de animales vivos en plazas de Bogotá aseguran que su comercio es legal

Por su parte el presidente de la Federación Médica Colombiana Sergio Isaza, señaló que es una tragedia lo que está sucediendo en el país tras superarse la cifra de las 50.000 víctimas por la pandemia.

“Vemos que es una verdadera catástrofe porque en menos de 10 meses ya Colombia superó las 50 mil víctimas, que si las llevamos a las regiones nos diría que muchas de ellas por su capacidad de habitantes habrían desaparecido, como: Santander de Quilichao, Calarcá, Carmen de Bolívar, Espinal, Plato Magdalena, Chiquinquirá, Leticia, Chaparral entre otras”, sostuvo.

El médico le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales, para que escuchen a los médicos que son los que conocen de los problemas que se viven al interior del sistema de salud en Colombia.

“Estamos siempre dispuestos a seguir alternativas desde la prevención y no buscando Unidades de Cuidados Intensivos sin que nadie las maneje”, agregó.

La concejal de Bogotá Susana Muhamad, señaló que se debe trabajar en prevención, para evitar que se vuelva a presentar otro pico tan agresivo como el que se ha registrado en la capital.

“La prevención del contagio debe ser la punta de lanza del manejo de la pandemia mientras la vacuna es una certeza; y hoy no se anuncia nada en materia de la prevención y esa ha sido la causa del pico y si no se hace, seguiremos teniendo altos niveles de ocupación en las UCI; eso es cambiar el rumbo para proteger vidas”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas
La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.
Ver



Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe