Claudia López
Claudia López
Colprensa
4 Ene 2021 06:57 AM

Opiniones divididas por vacaciones de Claudia López

Mientras destacan su derecho al descanso, también consideran que no es coherente con las restricciones del coronavirus.
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Ante la polémica que ha generado el anuncio hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de tomarse un periodo de vacaciones hasta el 11 de enero próximo, este medio consultó a varios concejales de la ciudad para conocer su punto de vista.

Aunque el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, partido de gobierno de la mandataria local, considera que es un derecho de la funcionaria disfrutar de este periodo de descanso, sí señala que López, en su actuar, genera situaciones conflictivas e incoherentes.

Lea aquí: Cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén: las actividades que se podrán hacer

“La alcaldesa Claudia López es una funcionaria pública que tiene su derecho al descanso. Lo que deberíamos señalar es que en su momento, la misma alcaldesa genera una situación conflictiva con el Gobierno Nacional, por la apertura del Aeropuerto Internacional El Dorado y ahora, de manera incoherente, ella hace uso para salir del país, con el agravante de que estamos en un rebrote de covid-19 y es una situación que nos genera preocupación”, aseguró el concejal Vega.

Agregó que, “hoy hay una cabeza visible que es el secretario de Salud, quien está al frente del manejo de todas las decisiones que tienen que ver frente al covid-19”.

Ese punto de vista fue compartido por la concejal Carolina Villegas, quien dijo que el problema no es que la alcaldesa tome vacaciones, sino el cómo y cuando lo hizo, cuestionando a la mandataria sobre dónde está el ejemplo de cumplir con las normas y restricciones que ella misma ha impuesto.

“Aquí el problema no es que la alcaldesa se vaya de vacaciones, finalmente nuestros mandatarios son seres humanos y necesitan tiempos de descanso. Aquí es cómo y cuándo se va la alcaldesa de vacaciones”, aseguró Villegas.

Lea además: ¿Cuándo retoma Claudia López su cargo en la Alcaldía de Bogotá?

La concejal agregó que “el problema es que estamos y ella lleva diciéndolo en los últimos días, probablemente en el segundo pico de la pandemia en Bogotá, entonces, los mandatarios no pueden irse en plena crisis”.

¿Acciones incoherentes?

Posteriormente, la concejal afirmó que su comportamiento obedece a una total incoherencia frente a lo que ha dicho y ha pedido a los ciudadanos contra sus propias actuaciones. 

"Ella al principio dijo que sobre su cadáver abrían el aeropuerto El Dorado y luego hace poco le dijo a los bogotanos que no podríamos salir a ninguna parte porque era irresponsable con la ciudad”, refiriéndose a la restricción en los puentes festivos.

Villegas planteó una pregunta respecto a las acciones de la mandataria local. Frente todo lo que ha dicho y se ha opuesto, la pregunta es: ¿en dónde está el ejemplo y cómo le pedimos a la ciudadanía que cumpla cuando nuestros propios mandatarios dan un ejemplo contrario?

En defensa

Por el contrario, el concejal de Alianza Verde, Diego Cancino, invitó a dejar los señalamientos y resaltó que en este momento hay un equipo designado para enfrentar la crisis por la que atraviesa la ciudad en cuanto al covid 19.

Le puede interesar: Atracan a taxista tras recoger un servicio por medio de plataforma

“Invito a que transitemos en el 2021 del ‘piensa mal y acertarás’ al ‘piensa bien y te sorprenderás’, estamos cargados de estigmas y queremos como agredir, agredir y agredir para acaba y por qué no reconocer e imaginar para transformar”, dijo el concejal Cancino.

Añadió que “no hay un solo alcalde o alcaldesa que por estas épocas en Bogotá no haya salido unos días para descansar que además en estas épocas es absolutamente comprensible, pero además, quienes están defendiendo la revocatoria porque la alcaldesa se fue a descansar unos días, se les olvida que son quienes más defienden los derechos laborales, que son derechos universales y que hay derecho a descansar unos días, eso la ley lo estipula”.

“Además, por el bien de esta ciudad para que no se totee de un año tan crítico, pesado y exigente que tuvimos, es razonable que exista el descanso. Las personas encargadas como el secretario de Gobierno (Luis Ernesto Gómez) y el secretario de Salud (Alejandro Gómez), lo que se ha visto es que han respondido y toda la administración está jugada para que Bogotá salga adelante, luego entonces no se entiende la crítica”.

La alcaldesa encargó a su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, como alcalde y pidió a los ciudadanos cumplir todas las recomendaciones que realice la Secretaría Distrital de Salud y justamente, este domingo los funcionarios anunciaron nuevas medidas en Bogotá para mitigar el disparo de contagios en Bogotá.

Suba, Engativá y Usaquén entran en cuarentena desde el martes 5 de enero a las cero horas, durante 14 días, según anunció el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez.

Fuente
Sistema Integrado de Información