Operador de Doña Juana se expone a sanción por posible incumplimiento de contrato

En días pasado, la DIAN anunció también sanciones contras la empresa.
Otros barrios aledaños a este punto de la cuidad también han sufrido por esta situación.
Otros barrios aledaños a este punto de la cuidad también han sufrido por esta situación. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Uaesp, abrió un proceso sancionatorio y llamó a descargos al operador CGR Doña Juana, por 13 presuntos incumplimientos graves del contrato de concesión suscrito con la ciudad en el año 2010.

Los incumplimientos se habrían dado en la operación y manejo del relleno sanitario, en las actividades de disposición final de residuos y por el deficiente tratamiento de los lixiviados que producen.

Lea aquí: Uso de tapabocas no es obligatorio para conductores que viajen solos

“Previo a la apertura del proceso, la interventoría del Relleno, Inter DJ, hizo las advertencias y recomendaciones al operador, las cuales no fueron atendidas. Ante esta situación, la interventoría hizo la solicitud formal de apertura del proceso ante la Uaesp”, señaló el Distrito.

De los 13 cargos por presuntos incumplimientos, seis corresponden a la actividad de disposición final de residuos en el polígono concesionado al operador, entre los cuales se destacan, problemas de operación, retrasos en las obras contempladas en el contrato y en la licencia ambiental, la ausencia de una celda de emergencia para la disposición de residuos, entre otros.

Hechos que relata el Distrito fueron evidentes tras el deslizamiento del pasado 28 de abril y que aún hoy siguen afectando la calidad de vida de los vecinos de Doña Juana.

Lea además: Colegio Médico de Bogotá alertó por panorama de las UCI en la capital

“Los otros siete incumplimientos corresponden al presunto mal manejo de los lixiviados, generados en la actividad de disposición final y cuyo tratamiento actualmente se encontraría muy por debajo de las exigencias hechas por la normatividad ambiental, afectando así al río Tunjuelo donde son descargados estos líquidos”.

“Las consecuencias derivadas para el operador del relleno podrían ser la caducidad del contrato de concesión 344 de 2010 o la declaratoria de incumplimiento grave del contrato de concesión 344 de 2010", indicó.

Apuntó que "en cualquiera de los dos casos, se podría hacer efectiva cláusula penal, cuyo valor calculado de posibles perjuicios sería cercana a los 76 mil millones de pesos, y la declaratoria de siniestro amparada mediante una póliza de seguros”.





Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.

Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella