Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

La cifra de ocupación en camas exclusivas para atender la pandemia de covid-19 superó el 70% recientemente.
Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Crédito: AFP

El porcentaje de ocupación general de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá está en 81,8% y la cifra para espacios únicamente destinados a la pandemia de covid-19 ronda el 75% (con corte al 30 de diciembre), por lo que el sistema de salud de la ciudad está en alerta naranja.

Esto quiere decir que de 2.239 camas UCI que tiene la capital, están ocupadas 1.831. En total, hay 1.718 destinadas exclusivamente a atender la emergencia por el coronavirus y están actualmente ocupadas 1.286 por 1.192 casos confirmados y 94 pacientes probables.

Lea también: Bogotá vive su segunda ola de la pandemia, confirma la Secretaría de Salud

Varios hospitales de localidades como Usaquén, Suba o Barrios Unidos registran ocupaciones de hasta el 100% y en otras zonas como en Fontibón o Engativá aún hay disponibilidad de camas UCI, según los datos más recientes de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Con anterioridad, el secretario Alejandro Gómez había indicado que a pesar de la alerta naranja decretada no hay riesgo del colapso de las UCI en la red pública o privada, o de que se presente desabastecimiento de medicamentos para atender el coronavirus.

Incluso, el funcionario indicó que en los próximos días llegaría a Bogotá un pedido del Distrito de varios de los medicamentos que sean necesarios para atender la situación epidemiológica que se ha agravado recientemente.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos al autocuidado y la bio protección en las fiestas de fin de año e inicio del 2021 para evitar que la segunda ola que vive la ciudad siga creciendo. Un tercer pico dependerá de la rapidez con la que se realice el proceso de vacunación masiva, que empezará en febrero.

Lea acá: Bogotá tendrá ley seca total para las celebraciones de fin de año

El Distrito espera que a la ciudad lleguen entre el 15% y el 30% del total de las dosis de vacunas del país durante 2021, debido a las cifras poblacionales y de contagio registradas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.
El presidente de de la entidad se refirió a las cifras presentadas por el presidente de la República sobre la emergencia.



Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.

“Damnificados por el terremoto deben acudir a alcaldías y gobernaciones para recibir subsidios”: ministro de Vivienda

El Gobierno anunció un plan de reconstrucción para atender a las familias afectadas por el terremoto y recuperar las zonas más devastadas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.