Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

La cifra de ocupación en camas exclusivas para atender la pandemia de covid-19 superó el 70% recientemente.
Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Crédito: AFP

El porcentaje de ocupación general de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá está en 81,8% y la cifra para espacios únicamente destinados a la pandemia de covid-19 ronda el 75% (con corte al 30 de diciembre), por lo que el sistema de salud de la ciudad está en alerta naranja.

Esto quiere decir que de 2.239 camas UCI que tiene la capital, están ocupadas 1.831. En total, hay 1.718 destinadas exclusivamente a atender la emergencia por el coronavirus y están actualmente ocupadas 1.286 por 1.192 casos confirmados y 94 pacientes probables.

Lea también: Bogotá vive su segunda ola de la pandemia, confirma la Secretaría de Salud

Varios hospitales de localidades como Usaquén, Suba o Barrios Unidos registran ocupaciones de hasta el 100% y en otras zonas como en Fontibón o Engativá aún hay disponibilidad de camas UCI, según los datos más recientes de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Con anterioridad, el secretario Alejandro Gómez había indicado que a pesar de la alerta naranja decretada no hay riesgo del colapso de las UCI en la red pública o privada, o de que se presente desabastecimiento de medicamentos para atender el coronavirus.

Incluso, el funcionario indicó que en los próximos días llegaría a Bogotá un pedido del Distrito de varios de los medicamentos que sean necesarios para atender la situación epidemiológica que se ha agravado recientemente.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos al autocuidado y la bio protección en las fiestas de fin de año e inicio del 2021 para evitar que la segunda ola que vive la ciudad siga creciendo. Un tercer pico dependerá de la rapidez con la que se realice el proceso de vacunación masiva, que empezará en febrero.

Lea acá: Bogotá tendrá ley seca total para las celebraciones de fin de año

El Distrito espera que a la ciudad lleguen entre el 15% y el 30% del total de las dosis de vacunas del país durante 2021, debido a las cifras poblacionales y de contagio registradas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.