Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

La cifra de ocupación en camas exclusivas para atender la pandemia de covid-19 superó el 70% recientemente.
Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Crédito: AFP

El porcentaje de ocupación general de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá está en 81,8% y la cifra para espacios únicamente destinados a la pandemia de covid-19 ronda el 75% (con corte al 30 de diciembre), por lo que el sistema de salud de la ciudad está en alerta naranja.

Esto quiere decir que de 2.239 camas UCI que tiene la capital, están ocupadas 1.831. En total, hay 1.718 destinadas exclusivamente a atender la emergencia por el coronavirus y están actualmente ocupadas 1.286 por 1.192 casos confirmados y 94 pacientes probables.

Lea también: Bogotá vive su segunda ola de la pandemia, confirma la Secretaría de Salud

Varios hospitales de localidades como Usaquén, Suba o Barrios Unidos registran ocupaciones de hasta el 100% y en otras zonas como en Fontibón o Engativá aún hay disponibilidad de camas UCI, según los datos más recientes de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Con anterioridad, el secretario Alejandro Gómez había indicado que a pesar de la alerta naranja decretada no hay riesgo del colapso de las UCI en la red pública o privada, o de que se presente desabastecimiento de medicamentos para atender el coronavirus.

Incluso, el funcionario indicó que en los próximos días llegaría a Bogotá un pedido del Distrito de varios de los medicamentos que sean necesarios para atender la situación epidemiológica que se ha agravado recientemente.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos al autocuidado y la bio protección en las fiestas de fin de año e inicio del 2021 para evitar que la segunda ola que vive la ciudad siga creciendo. Un tercer pico dependerá de la rapidez con la que se realice el proceso de vacunación masiva, que empezará en febrero.

Lea acá: Bogotá tendrá ley seca total para las celebraciones de fin de año

El Distrito espera que a la ciudad lleguen entre el 15% y el 30% del total de las dosis de vacunas del país durante 2021, debido a las cifras poblacionales y de contagio registradas.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.