Nuevos enfrentamientos entre estudiantes de la Distrital y el Esmad

Las autoridades rodearon las instalaciones de la Universidad en la tarde de este miércoles.
Esmad se enfrenta a los estudiantes de la U. Distrital
Esmad. Crédito: Sistema Integrado de Información

En la tarde de este miércoles se presentó un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Distrital y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la localidad de Chapinero.

Los estudiantes estaban realizando una marcha por el escándalo de corrupción que se ha presentado en la Institución educativa y el cual tiene en la mira de la justicia a varios de sus directivos.

En contexto: Estudiantes de la Universidad Distrital anuncian paro indefinido

En medio de la protesta pacífica, en la cual se anunció el paro indefinido, los estudiantes fueron agredidos por los agentes del Esmad en la Carrera Séptima con calle 45.

En las redes socials, algunos estudiantes señalaron que el Escuadrón llegó a reprimir la protesta pacífica con bombas aturdidoras, hecho que que los obligó a esconderse en los baños de la institución.

Reseñan que existió un temor por una supuesta redada de esa fuerza del Estado en los alrededores de la sede de la Universidad.

Usuarios publicaron una serie de fotografías y videos sobre los enfrentamientos. Unos reclamaron por el abuso de la fuerza por parte del Esmad y los ataques directos contra los estudiantes que solamente portaban pancartas.

Lea también: Los cinco cambios que tendrá el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Acerca de los hechos de corrupción que en este momento tienen en el ojo del huracán a varios funcionarios de esa universidad, el líder estudiantil Julián Báez explicó que el Consejo Superior aceptó por unanimidad la continuación del rector Ricardo García con el fin de que no se terminen los diálogos sobre el escándalo de corrupción que involucra a Wilman Muñoz, exdirector de Extensión de la Universidad.

Por otra parte, Báez indicó que la Universidad no ha permitido canales serios para hablar sobre lo que está pasando, ni da información para entender esa indiferencia que en cierto sentido les obligó a marchar.

“Esto implica que aún estamos en una crisis interna ya que estudiantes y directivos no nos hemos puesto de acuerdo con las propuestas que tenemos para salir de esta crisis", finalizó


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia