Nuevos enfrentamientos entre estudiantes de la Distrital y el Esmad

Las autoridades rodearon las instalaciones de la Universidad en la tarde de este miércoles.
Esmad se enfrenta a los estudiantes de la U. Distrital
Esmad. Crédito: Sistema Integrado de Información

En la tarde de este miércoles se presentó un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Distrital y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la localidad de Chapinero.

Los estudiantes estaban realizando una marcha por el escándalo de corrupción que se ha presentado en la Institución educativa y el cual tiene en la mira de la justicia a varios de sus directivos.

En contexto: Estudiantes de la Universidad Distrital anuncian paro indefinido

En medio de la protesta pacífica, en la cual se anunció el paro indefinido, los estudiantes fueron agredidos por los agentes del Esmad en la Carrera Séptima con calle 45.

En las redes socials, algunos estudiantes señalaron que el Escuadrón llegó a reprimir la protesta pacífica con bombas aturdidoras, hecho que que los obligó a esconderse en los baños de la institución.

Reseñan que existió un temor por una supuesta redada de esa fuerza del Estado en los alrededores de la sede de la Universidad.

Usuarios publicaron una serie de fotografías y videos sobre los enfrentamientos. Unos reclamaron por el abuso de la fuerza por parte del Esmad y los ataques directos contra los estudiantes que solamente portaban pancartas.

Lea también: Los cinco cambios que tendrá el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Acerca de los hechos de corrupción que en este momento tienen en el ojo del huracán a varios funcionarios de esa universidad, el líder estudiantil Julián Báez explicó que el Consejo Superior aceptó por unanimidad la continuación del rector Ricardo García con el fin de que no se terminen los diálogos sobre el escándalo de corrupción que involucra a Wilman Muñoz, exdirector de Extensión de la Universidad.

Por otra parte, Báez indicó que la Universidad no ha permitido canales serios para hablar sobre lo que está pasando, ni da información para entender esa indiferencia que en cierto sentido les obligó a marchar.

“Esto implica que aún estamos en una crisis interna ya que estudiantes y directivos no nos hemos puesto de acuerdo con las propuestas que tenemos para salir de esta crisis", finalizó


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sacudió a la cultura: SAYCO perdió su sede en Pereira

La organización informó que la sede del Eje Cafetero operaba en el edificio Santiago Londoño, ubicado en inmediaciones de la Plaza de Bolívar de Pereira.
Sociedad de Autores y Compositores perdió su sede en Pereira



ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.

Bogotá ofrece hospital de campaña y personal médico para atender emergencia nacional por el terremoto

El Distrito puso a disposición de las regiones afectadas infraestructura hospitalaria, equipos para cuidados intensivos, hemocomponentes, medicamentos y personal especializado.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali