Nuevo rifirrafe entre alcalde de Bogotá y el Gobierno: esta vez por la Avenida Boyacá

El alcalde de Bogotá critica al Gobierno Nacional por demanda relacionada con la ampliación de la Avenida Boyacá.
Ampliación de la Avenida Boyacá
Ampliación de la Avenida Boyacá Crédito: IDU

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó enérgicamente al Gobierno Nacional, tras la demanda presentada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, relacionada con la ampliación de la Avenida Boyacá.

Galán sostuvo que el Gobierno busca obstaculizar esta obra vital para la movilidad de la ciudad y que está interfiriendo en asuntos que corresponden exclusivamente a Bogotá. "Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá, que ya definió", afirmó.

En contexto Así cambiará El Campín tras su remodelación: grupo constructor entregó detalles

El funcionario agregó que "este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”, manifestó.

La controversia surge en un contexto donde el Consejo de Estado admitió la demanda del Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que se relaciona con la licencia ambiental otorgada para la ampliación de la Avenida Boyacá.

Según el ministerio, la CAR no respondió a un recurso de reposición presentado en abril de 2024, lo que se interpretó como un "silencio administrativo negativo". Este silencio administrativo está en el centro del recurso legal que busca la nulidad de la licencia ambiental.

El Ministerio de Ambiente argumentó que la falta de respuesta de la CAR representa una violación a sus obligaciones, lo que llevó a esa entidad a llevar el caso al Consejo de Estado. En el recurso, además de buscar la nulidad de la licencia ambiental, se solicitó que Fiduciaria Bogotá S.A., titular de la licencia, participe en el proceso como “tercero con interés”.

El Consejo de Estado ordenó la notificación a todas las partes involucradas y ha establecido un plazo de 30 días para que los demandados y el tercero interesado presenten sus respuestas y pruebas. Asimismo, se requirió a la CAR que envíe el expediente administrativo correspondiente para una revisión más detallada del caso.

A pesar de las acciones legales, el Consejo de Estado rechazó la solicitud del Ministerio de Ambiente para imponer medidas cautelares de suspensión, argumentando que no se ha demostrado una urgencia suficiente para detener el proceso. Esto significa que la CAR puede continuar con la ampliación de la Avenida Boyacá mientras el tribunal evalúa el fondo del caso.

Le puede interesar: Jefe de seguridad de la policía emite recomendaciones clave para proteger a los niños durante Halloween

La decisión del Consejo de Estado representa un nuevo capítulo en la disputa sobre la licencia ambiental, en un momento en que la intersección entre desarrollo urbano y protección ambiental se vuelve cada vez más relevante en la agenda pública de Bogotá.


Pacto Histórico

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.
Plenaria senado



¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

"Todo eso está grabado": Abogado revela existencia de chats y grabaciones en denuncia contra Carlos Caicedo por presunto abuso a menor

Este caso se suma a las denuncias que se han revelado de manera exclusiva en La FM, donde 4mujeres denunciaron una presunta estructura sistemática de acoso sexual.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.