Nuevo rifirrafe entre alcalde de Bogotá y el Gobierno: esta vez por la Avenida Boyacá

El alcalde de Bogotá critica al Gobierno Nacional por demanda relacionada con la ampliación de la Avenida Boyacá.
Ampliación de la Avenida Boyacá
Ampliación de la Avenida Boyacá Crédito: IDU

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó enérgicamente al Gobierno Nacional, tras la demanda presentada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, relacionada con la ampliación de la Avenida Boyacá.

Galán sostuvo que el Gobierno busca obstaculizar esta obra vital para la movilidad de la ciudad y que está interfiriendo en asuntos que corresponden exclusivamente a Bogotá. "Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá, que ya definió", afirmó.

En contexto Así cambiará El Campín tras su remodelación: grupo constructor entregó detalles

El funcionario agregó que "este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”, manifestó.

La controversia surge en un contexto donde el Consejo de Estado admitió la demanda del Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que se relaciona con la licencia ambiental otorgada para la ampliación de la Avenida Boyacá.

Según el ministerio, la CAR no respondió a un recurso de reposición presentado en abril de 2024, lo que se interpretó como un "silencio administrativo negativo". Este silencio administrativo está en el centro del recurso legal que busca la nulidad de la licencia ambiental.

El Ministerio de Ambiente argumentó que la falta de respuesta de la CAR representa una violación a sus obligaciones, lo que llevó a esa entidad a llevar el caso al Consejo de Estado. En el recurso, además de buscar la nulidad de la licencia ambiental, se solicitó que Fiduciaria Bogotá S.A., titular de la licencia, participe en el proceso como “tercero con interés”.

El Consejo de Estado ordenó la notificación a todas las partes involucradas y ha establecido un plazo de 30 días para que los demandados y el tercero interesado presenten sus respuestas y pruebas. Asimismo, se requirió a la CAR que envíe el expediente administrativo correspondiente para una revisión más detallada del caso.

A pesar de las acciones legales, el Consejo de Estado rechazó la solicitud del Ministerio de Ambiente para imponer medidas cautelares de suspensión, argumentando que no se ha demostrado una urgencia suficiente para detener el proceso. Esto significa que la CAR puede continuar con la ampliación de la Avenida Boyacá mientras el tribunal evalúa el fondo del caso.

Le puede interesar: Jefe de seguridad de la policía emite recomendaciones clave para proteger a los niños durante Halloween

La decisión del Consejo de Estado representa un nuevo capítulo en la disputa sobre la licencia ambiental, en un momento en que la intersección entre desarrollo urbano y protección ambiental se vuelve cada vez más relevante en la agenda pública de Bogotá.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.