No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Restan 11 días para que los dos proyectos sean votados en el Concejo de Bogotá. Recusaciones e impedimentos han dilatado el debate.
Presupuesto 2021 de Bogotá: En Concejo hacen advertencia
El Presupuesto 2021 de Bogotá está en el ojo del Concejo. Crédito: Colprensa

Restan solo dos semanas para que se terminen los 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para votar por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y aún no se ha dado inicio al debate sobre los artículos que componen el proyecto. Pese a que la propuesta cuenta con mayoría de bancadas, en los últimos días las recusaciones, tutelas e impedimentos de la oposición han dilatado la discusión, apremiando los tiempos para que se lleve a cabo la votación.

Entretanto, el presupuesto para 2022 es otra de las votaciones que están en riesgo, a solo 11 días de que termine el plazo para que se aprueben los $28.5 billones destinados para Bogotá el siguiente año. Aunque se tenía estimado que este jueves se daría inicio a la votación de este proyecto, el impedimento del concejal Juan Baena pospuso la sesión y este viernes se llevarán a cabo las votaciones sobre estos recursos.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá se viste de naranja contra este flagelo

¿Se pospone la votación del POT?

Ante los apretados tiempos y las diferencias que hay sobre el proyecto, concejales como Carlos Fernando Galán y de cabildantes de la Colombia Humana proponen que se hunda el proyecto, mientras que otros concejales plantean que el POT sea retirado y vuelva a ser presentado por la Administración el próximo año.

Lea también: POT de Bogotá: lo que puede pasar si el Concejo no lo aprueba

Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó dichas posibilidades. "El acuerdo tiene que ser para que el Concejo, que tuvo noventa días que no se han cumplido para debatir, analizar, aprobar o negar el POT, cumpla con su tarea. Bogotá lleva año y medio trabajando. Vamos a esperar que lo estudien y acogeremos su decisión", afirmó la mandataria en medio de un recorrido por la Manzana del Cuidado y el TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que de no lograrse votar el POT antes del 8 de diciembre, la alcaldesa podría sacarlo por decreto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.