No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Restan 11 días para que los dos proyectos sean votados en el Concejo de Bogotá. Recusaciones e impedimentos han dilatado el debate.
Presupuesto 2021 de Bogotá: En Concejo hacen advertencia
El Presupuesto 2021 de Bogotá está en el ojo del Concejo. Crédito: Colprensa

Restan solo dos semanas para que se terminen los 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para votar por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y aún no se ha dado inicio al debate sobre los artículos que componen el proyecto. Pese a que la propuesta cuenta con mayoría de bancadas, en los últimos días las recusaciones, tutelas e impedimentos de la oposición han dilatado la discusión, apremiando los tiempos para que se lleve a cabo la votación.

Entretanto, el presupuesto para 2022 es otra de las votaciones que están en riesgo, a solo 11 días de que termine el plazo para que se aprueben los $28.5 billones destinados para Bogotá el siguiente año. Aunque se tenía estimado que este jueves se daría inicio a la votación de este proyecto, el impedimento del concejal Juan Baena pospuso la sesión y este viernes se llevarán a cabo las votaciones sobre estos recursos.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá se viste de naranja contra este flagelo

¿Se pospone la votación del POT?

Ante los apretados tiempos y las diferencias que hay sobre el proyecto, concejales como Carlos Fernando Galán y de cabildantes de la Colombia Humana proponen que se hunda el proyecto, mientras que otros concejales plantean que el POT sea retirado y vuelva a ser presentado por la Administración el próximo año.

Lea también: POT de Bogotá: lo que puede pasar si el Concejo no lo aprueba

Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó dichas posibilidades. "El acuerdo tiene que ser para que el Concejo, que tuvo noventa días que no se han cumplido para debatir, analizar, aprobar o negar el POT, cumpla con su tarea. Bogotá lleva año y medio trabajando. Vamos a esperar que lo estudien y acogeremos su decisión", afirmó la mandataria en medio de un recorrido por la Manzana del Cuidado y el TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que de no lograrse votar el POT antes del 8 de diciembre, la alcaldesa podría sacarlo por decreto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella