No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Restan 11 días para que los dos proyectos sean votados en el Concejo de Bogotá. Recusaciones e impedimentos han dilatado el debate.
Presupuesto 2021 de Bogotá: En Concejo hacen advertencia
El Presupuesto 2021 de Bogotá está en el ojo del Concejo. Crédito: Colprensa

Restan solo dos semanas para que se terminen los 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para votar por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y aún no se ha dado inicio al debate sobre los artículos que componen el proyecto. Pese a que la propuesta cuenta con mayoría de bancadas, en los últimos días las recusaciones, tutelas e impedimentos de la oposición han dilatado la discusión, apremiando los tiempos para que se lleve a cabo la votación.

Entretanto, el presupuesto para 2022 es otra de las votaciones que están en riesgo, a solo 11 días de que termine el plazo para que se aprueben los $28.5 billones destinados para Bogotá el siguiente año. Aunque se tenía estimado que este jueves se daría inicio a la votación de este proyecto, el impedimento del concejal Juan Baena pospuso la sesión y este viernes se llevarán a cabo las votaciones sobre estos recursos.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá se viste de naranja contra este flagelo

¿Se pospone la votación del POT?

Ante los apretados tiempos y las diferencias que hay sobre el proyecto, concejales como Carlos Fernando Galán y de cabildantes de la Colombia Humana proponen que se hunda el proyecto, mientras que otros concejales plantean que el POT sea retirado y vuelva a ser presentado por la Administración el próximo año.

Lea también: POT de Bogotá: lo que puede pasar si el Concejo no lo aprueba

Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó dichas posibilidades. "El acuerdo tiene que ser para que el Concejo, que tuvo noventa días que no se han cumplido para debatir, analizar, aprobar o negar el POT, cumpla con su tarea. Bogotá lleva año y medio trabajando. Vamos a esperar que lo estudien y acogeremos su decisión", afirmó la mandataria en medio de un recorrido por la Manzana del Cuidado y el TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que de no lograrse votar el POT antes del 8 de diciembre, la alcaldesa podría sacarlo por decreto.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia