No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Restan 11 días para que los dos proyectos sean votados en el Concejo de Bogotá. Recusaciones e impedimentos han dilatado el debate.
Presupuesto 2021 de Bogotá: En Concejo hacen advertencia
El Presupuesto 2021 de Bogotá está en el ojo del Concejo. Crédito: Colprensa

Restan solo dos semanas para que se terminen los 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para votar por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y aún no se ha dado inicio al debate sobre los artículos que componen el proyecto. Pese a que la propuesta cuenta con mayoría de bancadas, en los últimos días las recusaciones, tutelas e impedimentos de la oposición han dilatado la discusión, apremiando los tiempos para que se lleve a cabo la votación.

Entretanto, el presupuesto para 2022 es otra de las votaciones que están en riesgo, a solo 11 días de que termine el plazo para que se aprueben los $28.5 billones destinados para Bogotá el siguiente año. Aunque se tenía estimado que este jueves se daría inicio a la votación de este proyecto, el impedimento del concejal Juan Baena pospuso la sesión y este viernes se llevarán a cabo las votaciones sobre estos recursos.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá se viste de naranja contra este flagelo

¿Se pospone la votación del POT?

Ante los apretados tiempos y las diferencias que hay sobre el proyecto, concejales como Carlos Fernando Galán y de cabildantes de la Colombia Humana proponen que se hunda el proyecto, mientras que otros concejales plantean que el POT sea retirado y vuelva a ser presentado por la Administración el próximo año.

Lea también: POT de Bogotá: lo que puede pasar si el Concejo no lo aprueba

Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó dichas posibilidades. "El acuerdo tiene que ser para que el Concejo, que tuvo noventa días que no se han cumplido para debatir, analizar, aprobar o negar el POT, cumpla con su tarea. Bogotá lleva año y medio trabajando. Vamos a esperar que lo estudien y acogeremos su decisión", afirmó la mandataria en medio de un recorrido por la Manzana del Cuidado y el TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que de no lograrse votar el POT antes del 8 de diciembre, la alcaldesa podría sacarlo por decreto.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026