No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Restan 11 días para que los dos proyectos sean votados en el Concejo de Bogotá. Recusaciones e impedimentos han dilatado el debate.
Presupuesto 2021 de Bogotá: En Concejo hacen advertencia
El Presupuesto 2021 de Bogotá está en el ojo del Concejo. Crédito: Colprensa

Restan solo dos semanas para que se terminen los 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para votar por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y aún no se ha dado inicio al debate sobre los artículos que componen el proyecto. Pese a que la propuesta cuenta con mayoría de bancadas, en los últimos días las recusaciones, tutelas e impedimentos de la oposición han dilatado la discusión, apremiando los tiempos para que se lleve a cabo la votación.

Entretanto, el presupuesto para 2022 es otra de las votaciones que están en riesgo, a solo 11 días de que termine el plazo para que se aprueben los $28.5 billones destinados para Bogotá el siguiente año. Aunque se tenía estimado que este jueves se daría inicio a la votación de este proyecto, el impedimento del concejal Juan Baena pospuso la sesión y este viernes se llevarán a cabo las votaciones sobre estos recursos.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá se viste de naranja contra este flagelo

¿Se pospone la votación del POT?

Ante los apretados tiempos y las diferencias que hay sobre el proyecto, concejales como Carlos Fernando Galán y de cabildantes de la Colombia Humana proponen que se hunda el proyecto, mientras que otros concejales plantean que el POT sea retirado y vuelva a ser presentado por la Administración el próximo año.

Lea también: POT de Bogotá: lo que puede pasar si el Concejo no lo aprueba

Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó dichas posibilidades. "El acuerdo tiene que ser para que el Concejo, que tuvo noventa días que no se han cumplido para debatir, analizar, aprobar o negar el POT, cumpla con su tarea. Bogotá lleva año y medio trabajando. Vamos a esperar que lo estudien y acogeremos su decisión", afirmó la mandataria en medio de un recorrido por la Manzana del Cuidado y el TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que de no lograrse votar el POT antes del 8 de diciembre, la alcaldesa podría sacarlo por decreto.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.