MinInterior se pronuncia ante las protestas en la Nunciatura Apostólica

Luis Fernando Velasco hizo un llamado para buscar el diálogo en medio de los bloqueos en la Nunciatura.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Facebook: Luis Fernando Velasco Chaves

El Gobierno se refirió a las protestas que adelanta desde este martes el 'Congreso de los Pueblos' en la sede de la Nunciatura Apostólica y en el Ministerio del Interior y aseguró que “entendemos lo que están viviendo algunas comunidades”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el tema de la violencia en territorio “no es menor y ese reclamo, por supuesto, lo atendemos”.

“Nosotros no necesitamos que nos bloqueen para sentarnos a hablar”, indicó Velasco.

“Este gobierno está tratando de desmontar esas expresiones de violencia a través de distintos caminos, el camino del uso legítimo de la fuerza, nos hemos enfrentado al paramilitarismo, al Ejército y los resultados se están viendo", dijo.

Le puede interesar: “Confiamos en el Gobierno para salir de la crisis humanitaria”: vocera del Congreso de los Pueblos

Agregó que "estamos abiertos a esa negociación política, pero creer que en una mesa de conversación se va a arreglar el problema del paramilitarismo, pues no es real”.

El ministro se refiero al bloqueo de vías y a la toma de una de las sedes del ministerio del Interior en Bogotá por parte de grupos indígenas que han llegado a la capital del país. “Que se paren en una entrada de una edificación es acción pacífica”, dijo.

“Para un comerciante que produce leche en Nariño y que está perdiendo lo que produce un pequeño productor, ¿será pacífico que le cierren su carretera, su vía panamericana?”, cuestionó Velasco.

“Para el que produce fruta, para el que viene del sur del país y necesita una atención médica de urgencia en un hospital en el norte del país, ni siquiera en el norte, en el occidente del país, tiene que llegar a Cali o a Popayán, ¿será pacífica una toma de esas?”, insistió.

Vea también: Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos

El ministro Luis Fernando Velasco calificó de “injusto con el resto de comunidades campesinas que se estén produciendo este tipo de bloqueos, no solo en el Cauca, sino en Cesar y en otros lugares del país”.


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria