Minga indígena sí participará en Paro nacional y luego se irá de Bogotá

Los indígenas dicen que su movilización hasta Bogotá deja un balance positivo y significativo.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Muchos habían interpretado que los indígenas no participarían del Paro Nacional tras anunciar la Alcaldía que en la mañana abandonarían el Palacio de los Deportes, sin embargo, la misma minga indígena confirmó que participarán de las movilizaciones y en la tarde, al final del paro, regresarán hacia el departamento del Cauca.

En diálogo con La FM, Aida Quilcue, consejera de derechos de la Organización Indígena de Colombia, afirmó que en la mañana salen con su caravana desde el Palacio de Deportes hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde participarán del Paro.

Vamos a participar en el paro, los esperaremos en la Plaza de Bolívar, haremos recibimiento de los marchantes en el marco de la lucha y reivindicación que tiene el paro. Estaremos compartiendo un rato y en horas de la tarde retornaremos a nuestro territorio de origen”, aseguró.

Cuando finalice el paro, la minga comenzará su retorno hacia el Cauca.

Sobre cómo califican los indígenas su viaje hasta Bogotá con el fin de reivindicar y expresar al Gobierno Nacional una serie de inconformidades que tienen, Quilcue señaló que el balance es muy positivo.

“Primero porque los indígenas tuvimos un buen comportamiento y pese a que el Gobierno no nos atendió pudimos hacer una audiencia pública donde llevamos una sentencia por la vida, la paz y el territorio”, agregó.

Enfatizó en que su partida se da porque van a seguir trabajando desde las regiones, “si nos vamos no quiere decir que nos vamos para no seguir luchando”.

Finalmente cuestionó que el presidente Iván Duque no haya cedido a dialogar con ellos, lo que atribuyó a que el Gobierno “está mal asesorado”.

“Que le costaba al presidente sentarse con nosotros y por lo menos generar un diálogo, muy grave eso, porque primero cuando tapamos la Panamericana dijeron que éramos terroristas, y dijimos listo nos vamos a Bogotá pacíficamente y dialogamos, pero tampoco lo hizo”, puntualizó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.
Este jueves 23 de julio se llevaron a cabo las exequias de María Camila Potosí



¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

¿Qué productos podrían escasear por la crisis en La Línea? "Por ahí pasa de todo", alerta la SAC

El presidente, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que la prolongación de esta emergencia ya está generando sobrecostos, afectaciones a productos perecederos y dificultades para miles de productores.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.