Minga indígena sí participará en Paro nacional y luego se irá de Bogotá

Los indígenas dicen que su movilización hasta Bogotá deja un balance positivo y significativo.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Muchos habían interpretado que los indígenas no participarían del Paro Nacional tras anunciar la Alcaldía que en la mañana abandonarían el Palacio de los Deportes, sin embargo, la misma minga indígena confirmó que participarán de las movilizaciones y en la tarde, al final del paro, regresarán hacia el departamento del Cauca.

En diálogo con La FM, Aida Quilcue, consejera de derechos de la Organización Indígena de Colombia, afirmó que en la mañana salen con su caravana desde el Palacio de Deportes hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde participarán del Paro.

Vamos a participar en el paro, los esperaremos en la Plaza de Bolívar, haremos recibimiento de los marchantes en el marco de la lucha y reivindicación que tiene el paro. Estaremos compartiendo un rato y en horas de la tarde retornaremos a nuestro territorio de origen”, aseguró.

Cuando finalice el paro, la minga comenzará su retorno hacia el Cauca.

Sobre cómo califican los indígenas su viaje hasta Bogotá con el fin de reivindicar y expresar al Gobierno Nacional una serie de inconformidades que tienen, Quilcue señaló que el balance es muy positivo.

“Primero porque los indígenas tuvimos un buen comportamiento y pese a que el Gobierno no nos atendió pudimos hacer una audiencia pública donde llevamos una sentencia por la vida, la paz y el territorio”, agregó.

Enfatizó en que su partida se da porque van a seguir trabajando desde las regiones, “si nos vamos no quiere decir que nos vamos para no seguir luchando”.

Finalmente cuestionó que el presidente Iván Duque no haya cedido a dialogar con ellos, lo que atribuyó a que el Gobierno “está mal asesorado”.

“Que le costaba al presidente sentarse con nosotros y por lo menos generar un diálogo, muy grave eso, porque primero cuando tapamos la Panamericana dijeron que éramos terroristas, y dijimos listo nos vamos a Bogotá pacíficamente y dialogamos, pero tampoco lo hizo”, puntualizó.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López