Minga indígena sí participará en Paro nacional y luego se irá de Bogotá

Los indígenas dicen que su movilización hasta Bogotá deja un balance positivo y significativo.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Muchos habían interpretado que los indígenas no participarían del Paro Nacional tras anunciar la Alcaldía que en la mañana abandonarían el Palacio de los Deportes, sin embargo, la misma minga indígena confirmó que participarán de las movilizaciones y en la tarde, al final del paro, regresarán hacia el departamento del Cauca.

En diálogo con La FM, Aida Quilcue, consejera de derechos de la Organización Indígena de Colombia, afirmó que en la mañana salen con su caravana desde el Palacio de Deportes hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde participarán del Paro.

“Vamos a participar en el paro, los esperaremos en la Plaza de Bolívar, haremos recibimiento de los marchantes en el marco de la lucha y reivindicación que tiene el paro. Estaremos compartiendo un rato y en horas de la tarde retornaremos a nuestro territorio de origen”, aseguró.

Cuando finalice el paro, la minga comenzará su retorno hacia el Cauca.

Sobre cómo califican los indígenas su viaje hasta Bogotá con el fin de reivindicar y expresar al Gobierno Nacional una serie de inconformidades que tienen, Quilcue señaló que el balance es muy positivo.

“Primero porque los indígenas tuvimos un buen comportamiento y pese a que el Gobierno no nos atendió pudimos hacer una audiencia pública donde llevamos una sentencia por la vida, la paz y el territorio”, agregó.

Enfatizó en que su partida se da porque van a seguir trabajando desde las regiones, “si nos vamos no quiere decir que nos vamos para no seguir luchando”.

Finalmente cuestionó que el presidente Iván Duque no haya cedido a dialogar con ellos, lo que atribuyó a que el Gobierno “está mal asesorado”.

“Que le costaba al presidente sentarse con nosotros y por lo menos generar un diálogo, muy grave eso, porque primero cuando tapamos la Panamericana dijeron que éramos terroristas, y dijimos listo nos vamos a Bogotá pacíficamente y dialogamos, pero tampoco lo hizo”, puntualizó.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19