Mincultura asegura que no ha autorizado demolición de edificio del San Juan de Dios

El Distrito aún no se ha referido frente a ese tema.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: Alcaldía de Bogotá

En un derecho de petición que fue respondido al senador Gustavo Petro y a la Colombia Humana, el Ministerio de Cultura aseguró que el proyecto del complejo hospitalario en el San Juan de Dios, previsto por el Distrito, no ha sido autorizado por el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que una de las inquietudes que se planteó en este derecho de petición es que se explique si el Ministerio de Cultura autorizó la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o alianza público- privada, a una entidad particular con ánimo de lucro.

Lea además: ¡Tome nota! Lista reapertura de jardines infantiles con nuevos horarios

Entre tanto, el Gobierno respondió a través de un comunicado que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o App a una entidad particular con ánimo de lucro, ni el propietario del inmueble ha presentado solicitud sobre el particular".

También se cuestionó si el Ministerio de Cultura autorizó la demolición de el edificio central del hospital San Juan de Dios, catalogado por ley como monumento nacional y bien de interés cultural para la nación.

Sobre esta inquietud, el Ministerio de Cultura destacó en el documento que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la demolición del edificio central del Hospital San Juan de Dios en Bogotá (...) a la fecha no se registra en ese sentido ningún radicado en este ministerio.”

Lea también: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

En el derecho de petición, el senador Gustavo Petro indicó que “si el ministerio de Cultura no autorizó ni entregar en concesión, ni demoler el Hospital San Juan de Dios, ¿Por qué se contrató su demolición, si la ley ordena que la autorización del Ministerio es obligatoria por ser monumento nacional?”.

Cabe destacar que el proyecto de construcción de un complejo hospitalario en el San Juan de Dios inició en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa y que hasta el momento el Distrito no se ha pronunciad sobre el documento del Ministerio de Cultura.


IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.