Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios
Alcaldía de Bogotá
20 Ago 2020 11:19 AM

Mincultura asegura que no ha autorizado demolición de edificio del San Juan de Dios

El Distrito aún no se ha referido frente a ese tema.

En un derecho de petición que fue respondido al senador Gustavo Petro y a la Colombia Humana, el Ministerio de Cultura aseguró que el proyecto del complejo hospitalario en el San Juan de Dios, previsto por el Distrito, no ha sido autorizado por el Gobierno Nacional. 

Cabe mencionar que una de las inquietudes que se planteó en este derecho de petición es que se explique si el Ministerio de Cultura autorizó la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o alianza público- privada, a una entidad particular con ánimo de lucro.

Lea además: ¡Tome nota! Lista reapertura de jardines infantiles con nuevos horarios

Entre tanto, el Gobierno respondió a través de un comunicado que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o App a una entidad particular con ánimo de lucro, ni el propietario del inmueble ha presentado solicitud sobre el particular".

También se cuestionó si el Ministerio de Cultura autorizó la demolición de el edificio central del hospital San Juan de Dios, catalogado por ley como monumento nacional y bien de interés cultural para la nación. 

Sobre esta inquietud, el Ministerio de Cultura destacó en el documento que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la demolición del edificio central del Hospital San Juan de Dios en Bogotá (...) a la fecha no se registra en ese sentido ningún radicado en este ministerio.”

Lea también: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

En el derecho de petición, el senador Gustavo Petro indicó que “si el ministerio de Cultura no autorizó ni entregar en concesión, ni demoler el Hospital San Juan de Dios, ¿Por qué se contrató su demolición, si la ley ordena que la autorización del Ministerio es obligatoria por ser monumento nacional?”.

Cabe destacar que el proyecto de construcción de un complejo hospitalario en el San Juan de Dios inició en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa y que hasta el momento el Distrito no se ha pronunciad sobre el documento del Ministerio de Cultura.