Mincultura asegura que no ha autorizado demolición de edificio del San Juan de Dios

El Distrito aún no se ha referido frente a ese tema.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: Alcaldía de Bogotá

En un derecho de petición que fue respondido al senador Gustavo Petro y a la Colombia Humana, el Ministerio de Cultura aseguró que el proyecto del complejo hospitalario en el San Juan de Dios, previsto por el Distrito, no ha sido autorizado por el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que una de las inquietudes que se planteó en este derecho de petición es que se explique si el Ministerio de Cultura autorizó la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o alianza público- privada, a una entidad particular con ánimo de lucro.

Lea además: ¡Tome nota! Lista reapertura de jardines infantiles con nuevos horarios

Entre tanto, el Gobierno respondió a través de un comunicado que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o App a una entidad particular con ánimo de lucro, ni el propietario del inmueble ha presentado solicitud sobre el particular".

También se cuestionó si el Ministerio de Cultura autorizó la demolición de el edificio central del hospital San Juan de Dios, catalogado por ley como monumento nacional y bien de interés cultural para la nación.

Sobre esta inquietud, el Ministerio de Cultura destacó en el documento que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la demolición del edificio central del Hospital San Juan de Dios en Bogotá (...) a la fecha no se registra en ese sentido ningún radicado en este ministerio.”

Lea también: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

En el derecho de petición, el senador Gustavo Petro indicó que “si el ministerio de Cultura no autorizó ni entregar en concesión, ni demoler el Hospital San Juan de Dios, ¿Por qué se contrató su demolición, si la ley ordena que la autorización del Ministerio es obligatoria por ser monumento nacional?”.

Cabe destacar que el proyecto de construcción de un complejo hospitalario en el San Juan de Dios inició en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa y que hasta el momento el Distrito no se ha pronunciad sobre el documento del Ministerio de Cultura.


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.