Mincultura asegura que no ha autorizado demolición de edificio del San Juan de Dios

El Distrito aún no se ha referido frente a ese tema.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: Alcaldía de Bogotá

En un derecho de petición que fue respondido al senador Gustavo Petro y a la Colombia Humana, el Ministerio de Cultura aseguró que el proyecto del complejo hospitalario en el San Juan de Dios, previsto por el Distrito, no ha sido autorizado por el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que una de las inquietudes que se planteó en este derecho de petición es que se explique si el Ministerio de Cultura autorizó la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o alianza público- privada, a una entidad particular con ánimo de lucro.

Lea además: ¡Tome nota! Lista reapertura de jardines infantiles con nuevos horarios

Entre tanto, el Gobierno respondió a través de un comunicado que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la entrega del hospital San Juan de Dios en forma de concesión o App a una entidad particular con ánimo de lucro, ni el propietario del inmueble ha presentado solicitud sobre el particular".

También se cuestionó si el Ministerio de Cultura autorizó la demolición de el edificio central del hospital San Juan de Dios, catalogado por ley como monumento nacional y bien de interés cultural para la nación.

Sobre esta inquietud, el Ministerio de Cultura destacó en el documento que “al respecto se informa que el Ministerio de Cultura no ha autorizado la demolición del edificio central del Hospital San Juan de Dios en Bogotá (...) a la fecha no se registra en ese sentido ningún radicado en este ministerio.”

Lea también: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

En el derecho de petición, el senador Gustavo Petro indicó que “si el ministerio de Cultura no autorizó ni entregar en concesión, ni demoler el Hospital San Juan de Dios, ¿Por qué se contrató su demolición, si la ley ordena que la autorización del Ministerio es obligatoria por ser monumento nacional?”.

Cabe destacar que el proyecto de construcción de un complejo hospitalario en el San Juan de Dios inició en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa y que hasta el momento el Distrito no se ha pronunciad sobre el documento del Ministerio de Cultura.


Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026