Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército.
Colprensa
21 Ago 2019 01:15 PM

Militares podrán ingresar gratis a Transmilenio para combatir la delincuencia

El acuerdo está a la espera de la firma del Alcalde Enrique Peñalosa.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que busca que los integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) accedan de manera libre al Sistema Integrado de Transporte Público en la capital  de la república.

La iniciativa se aplicará al personal uniformado de las Fuerza Pública que en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema se encuentren uniformados. En total serán más de 5 mil, los militares que se beneficiarán con esta medida. 

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y con este Acuerdo vamos a lograr aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló el concejal Daniel Palacios.

Asegura el concejal que en la ciudad hacen falta alrededor de 9,000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100 mil habitantes; por lo que señaló que "hoy Bogotá cuenta con 221 policías por cada 100 mil habitantes. Se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2.4 policías por cada 100 habitantes incluyendo a los auxiliares de policía".

Según cifras de la Secretaria de Seguridad, en el primer semestre de 2019, se reportaron en el sistema de Transmilenio, un total de 15.989 hurtos a personas principalmente de celulares (6.153 celulares: es decir, 34 celulares cada día), así mismo se han impuesto aproximadamente 72.000 comparendos por porte de armas blancas. En un articulado en Bogotá al día son víctimas de hurto aproximadamente 90 personas.

Las estaciones y portales con mayor inseguridad son: Portal Norte, Portal Sur, Portal 80; Portal Américas y estaciones Universidades, Ricaurte y Av. Jiménez.

Fuente
Sistema Integrado de Información