Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
3 Oct 2022 05:02 PM

Metro de Bogotá: Desde el Congreso vigilarán las obras del proyecto

La primera línea del metro de Bogotá tendrá un costo de 22,3 billones de pesos.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

En la Alcaldía de Bogotá se llevó a cabo la instalación de la Comisión accidental del Metro de Bogotá, cuyo objetivo es, a través de mesas de trabajo, verificar y hacer seguimiento permanente al estado de las obras y a la ejecución de los recursos destinados para llevarlas a cabo.

La iniciativa de la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, fue acompañada por los representantes Andrés Forero, Olga Lucia Velásquez, José Jaime Uscátegui, Julia Miranda, Juan Carlos Wills e Irma Herrera. 

Esta Comisión del Congreso además estará articulada con la Comisión accidental que se instaló en el Concejo de Bogotá y que es liderada por el concejal Samuel Arrieta y conformada por los concejales Lucía Bastidas, Emel Rojas, Juan Javier Baena y Fabián Andrés Puentes.

Lea también: Metro de Bogotá: Aprueban el cupo de endeudamiento para la segunda línea

Verificaremos el estado de los compromisos, gestiones y acciones adelantadas por la administración distrital en el marco del cumplimiento con la nación, que aporta el 70 % de los recursos para desarrollar el proyecto, y con los ciudadanos que con más de 18 billones de pesos financian el 30 % de esta obra”, expresó la representante Arbeláez. 

La Representante Arbeláez señaló que el principal interés de la Comisión es cuidar estos recursos y que este importante proyecto se lleve a cabo sin retrasos. 

“En Ciudad de México se inauguró el Metro en 1969, Santiago de Chile lo estrenó en 1975, Caracas vio el suyo hacerse realidad en 1983, Brasilia en 2001, Lima inició su operación en 2011, Panamá en el 2014 y Ecuador ya está capacitando a los 220 maquinistas y supervisores del Metro de Quito, ¿y nosotros?”, dijo.

El representante a la cámara Andrés Forero, quien será coordinador de la Comisión, destacó la importancia de este seguimiento y mostró su preocupación por las recientes declaraciones del director IDU según las cuales todas las obras tienen atrasos, “es lo que tenemos que evitar”, dijo. 

Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá señaló que “un pronunciamiento de la Cámara sobre este proyecto es un espaldarazo para la ciudad”. 

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá, José Leónidas Narváez, rindió un informe del avance de las obras de la primera línea del metro, el cual se encuentra en el 15,8 % y cuya fase previa finaliza el 9 de enero del 2023.

Mensualmente se reunirá la Comisión para verificar los avances. Cabe recordar que la primera línea del metro de Bogotá tendrá un costo de 22,3 billones de pesos y deberá iniciar operaciones el 15 de marzo del 2028.