TransmiCable
TransmiCable
Mateo Chacón / Sistema Integrado Digital
27 Dic 2019 09:49 AM

Los puntos buenos y malos de Transmicable en su primer año de operación

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar aseguran que este medio de transporte les ha cambiado la vida.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El 27 de diciembre de 2018 comenzaron a circular por la localidad de Ciudad Bolívar las 163 cabinas del sistema de transporte Transmicable, que cuenta con las estaciones Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso, para el beneficio de más de 660 mil habitantes de ese sector de la ciudad.

Un año después de su puesta en marcha, el proyecto que fue adjudicado durante la administración de Gustavo Petro, ha realizado más de 7 millones de viajes.

El sistema cuenta con 3,5 kilómetros y ha beneficiado a miles de personas de varios barrios de la zona alta de esa localidad. En promedio, se movilizan más de 25 mil usuarios a diario. 

Le puede interesar: Ya son 33 las cámaras salvavidas autorizadas para operar en Bogotá

“Hasta el momento el servicio ha sido bueno, nos ha cambiado la vida. Depronto lo malo son los horarios que deberían ser más extensos y algunos daños en cabina que se pueden arreglar, pero nos ha servido igual mucho, porque antes era muy difícil tomar transporte”, señaló Jairo Diaz, un usuario del sistema. 

Entre tanto, Jenny Gómez, otra ciudadana que usa Transmicable, dijo que “nos ha mejorado mucho la vida, es más fácil todo. Llega uno temprano, pero es bueno que amplíen los horarios porque a veces uno llega y ya no hay, toca coger los buses verdes y se demora más uno, pero bueno me ha gustado igual el servicio”.

De acuerdo con el más reciente estudio hecho por la Universidad de Los Andes y entregado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la calidad del aire en Bogotá mejoró un 50 %. TransmiCable ha sido fundamental en este cambio del aire, pues la reducción de co2 ha sido de más de 700 toneladas.

Más información: Bogotá no tendrá pico y plca desde este jueves 26 de diciembre

“Salir del barrio era complicado porque solo había una vía, es muy cómodo todo. Lo malo si es que a veces uno queda parado como 5 minutos o se va la luz, pero lo arreglan aunque da un poco de susto, pero en general es maravilloso”, dijo otro de los usuarios.

Los habitantes de la zona aseguran también que el turismo se ha incrementado en esa localidad de la ciudad y que eso ha hecho que Ciudad Bolívar se vea con otros ojos. 

“A la gente le gusta y vienen muchas personas. Eso es bueno porque cambian la percepción de los barrios, como que le da vida a la localidad y eso pues también hace que todo sea más seguro”, puntualizó otra ciudadana.

Fuente
Sistema Integrado de Información