Los mitos del nuevo Código de Policía

Por redes sociales han corrido rumores de que la Policía sancionará ciertas conductas, sin embargo, no todas son ciertas.
Policías-colprensa.jpg
Colprensa

El próximo 30 de enero entrará en vigencia la Ley 1801, que corresponde al nuevo Código Nacional de Policía, pero ¿conocen los ciudadanos la información que contempla esta nueva medida?

En redes sociales han circulado varios mensajes falsos que indican sanciones que dicha ley no incluye. LA FM y RCN RADIO le cuenta los mitos y las mentiras que no debe tener en cuenta:

  • Es obligación portar la cédula de ciudadanía o puede generarle multa → FALSO. Es recomendable portarla, pero solo se castiga cuando se obstruye el procedimiento policial.
  • El kit de emergencia debe ir en la parte delantera del vehículo → FALSO. Por seguridad debe almacenarse en el baúl.
  • Usar audífonos en vía pública o cuando monta bicicleta → FALSO. Aunque no es recomendable, ni la Policía de Transito lo impide.
  • Las empresas que pidan prueba de embarazo para el ingreso de mujeres serán multadas → FALSO. Es una norma laboral de cada establecimiento.
  • La Policía puede entrar en cualquier momento a una vivienda → FALSO. Podrán ingresar siempre y cuando haya orden judicial o se presente alguna emergencia.
  • Lactar en lugares públicos → FALSO. La Policía respeta las acciones naturales de una mujer.
  • A vendedores ambulantes se les quitara su mercancía → FALSO. Se reubicarán de acuerdo a las opciones que les brindarán las autoridades locales.

Ante esto, las autoridades pidieron a la ciudadanía conocer esta ley y verificar al interior del Código las restricciones y multas que fueron aprobadas en el Congreso de la República y sancionadas por el presidente.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.